Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Llanes conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Félix Población, Público, 17-09-2013 | 18 septiembre 2013

1379431472583AVIADORES-fotogalc4FAMYR estudia escribir una carta a Angela Merkel

 

 

FAMYR estudia escribir una carta a Angela Merkel para que haga posible lo que el actual gobierno de España está muy lejos de cumplir, erradicar la lápida que homenajea a cuatro aviadores de la Legión Cóndor

FÉLIX POBLACIÓN Asturias 17/09/2013

El Alto de Tornería, situado en el concejo de Llanes (Asturias) es el lugar donde se celebra, como todos los años en el mes de septiembre, el habitual homenaje a los luchadores republicanos que se opusieron al avance de las tropas franquistas en la que fue una de las más duras batallas de la Guerra de España. La derrota republicana, en la que colaboró de modo decisivo el atroz bombardeo de la Legión Cóndor nazi, comportó la caída del Frente Norte, consumada días después con la entrada del ejército sublevado en Gijón.

Unas fechas antes de que se celebrara este año la conmemoración del Alto de la Tornería, a la que todavía acude el guerrillero antifranquista Felipe Matarranz González (1915) -último testigo que se sepa de aquella refriega-, el monolito que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) había erigido hace dos años en memoria de esos luchadores, apareció dañado y cubierto con inequívocas pintadas franquistas, según informó la citada asociación.

Un hecho similar se produjo anteriormente en la localidad de Pandiello, concejo de Cabrales, donde fue destruida hasta en dos ocasiones la lápida que recuerda a los republicanos asesinados en esa zona.

“Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro”, ha expresado Rubén Norniella

En el acto celebrado el pasado sábado no solo se repuso y restauró el monolito levantado en memoria de los defensores de la segunda República, sino que se dio réplica al acto vandálico con una acción simbólica, tal como refleja la fotografía. Consistió en pintar con los colores de la enseña republicana la lápida que permanece allí, desde los orígenes de la dictadura franquista, en memoria de los cuatro aviadores de la Legión Cóndor fallecidos en la batalla.

La Federación Asturiana Memoria y República ha hecho hincapié en que durante setenta años, a pesar de la provocación que supone el mantenimiento de ese monolito que recuerda a quienes formaron parte de la aviación nazi que bombardeó a la población civil en España y Europa, nunca se cometió contra el mismo ningún acto vandálico del carácter que repetidamente han sufrido los dos mencionados y erigidos en memoria de quienes defendieron la segunda República Española.

FAMYR planea escribir a Merkel para que erradique la lápida que homenajea a la Legión CóndorAnte la inoperancia de la vigente Ley de Memoria Histórica para erradicar una lápida que homenajea a cuatro aviadores de la Legión Cóndor -acaso el único que exista en el ámbito territorial de la Unión Europea-, FAMYR estudia la posibilidad de escribir una carta a la canciller alemana Angela Merkel para que haga posible lo que el actual gobierno de España está muy lejos de cumplir, en contra de los decretado por una ley que ignora y hasta desprecia.

Para Rubén Norniella, miembro de la junta directiva de la Federación Asturiana Memoria y República, un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla. “Este aforismo -sostiene- resulta incuestionable cuando observamos hasta qué punto la Transición es ya un fracaso absoluto y la puesta en marcha de una segunda transición es una evidencia cada vez menos cuestionada. En ese sentido, el acto que se celebró el pasado sábado en el Alto de la Tornería se ofrece como un camino ineludible hacia la regeneración democrática”

http://www.publico.es/468856/llanes-conserva-el-unico-monolito-dedicado-a-los-aviadores-nazis