Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

¿Por qué se ven tantas actitudes fascistas en el PP?

Francisco Riaño. 05/09/2013 | 8 septiembre 2013

_PrDiarioCríticoEn España, no se ha convertido en delito la apología del fascismo

 

 

 

España es el único país que sufrió el fascismo y no lo ha condenado. En España, no se ha convertido en delito la apología del fascismo.

Durante la Transición, el Estado Español no depuró responsabilidades, solamente pasó página y aceptó como “demócratas de toda la vida” a los afectos al régimen, entre ellos el que ha sido su presidente de honor hasta hace poco el Sr. Fraga y muchos continuaron propagando su ideario político entre los suyos, en realidad nunca se fueron.

Por eso aparecen estos ultras saludando al estilo fascista incluyendo el diputado de turismo de esta diputación. Y en el fondo al PP parece que le gustan estas actitudes y que se sienten orgullosos de sus jóvenes, y que para no tener que condenarlos, han iniciado una estrategia clara: Comparar la apología del fascismo y de la dictadura de Franco con el apoyo a la Segunda República.

Primero fue Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso quien dijo que “las consecuencias de la Segunda República llevaron a un millón de muertos”. Y ahora es la presidenta de la Diputación de Guadalajara la Sra. Guarinos quien le quita importancia a los saludos fascistas de su diputado delegado de Turismo y se permite colocar la bandera del gobierno legítimo en 1936 a la misma altura que la bandera de la dictadura fascista.

La Sra. Guarinos tampoco duda en decir esas barbaridades aprendidas, transmitidas por quienes intentaron reescribir la historia, asegurando  que la guerra fue producida por la República y no por un golpe militar fascista, habida cuenta de estas declaraciones tengo claro que lo justifica, supongo que porque entiende que fue necesario.

La señora Guarinos ha mostrado en este caso su verdadera cara, aunque algunas pistas sí que nos había ido dando en estos dos años:

Una autoritaria actitud a la hora de dirigir los plenos, donde la oposición no puede defender sus mociones por la vía de urgencia porque el PP aplica su mayoría absoluta.

Una reprobable actuación por parte de la presidenta de la Diputación, Dª. Ana Guarinos, que ya se viene repitiendo en toda la legislatura, usando  el  turno de palabra de Presidencia no sobre la cuestión que se debate para buscar la posibilidad de acuerdo, tal y como se recoge en la Ley, sino como otro turno de palabra  para el PP, dejando a los otros Grupos Políticos sin opción a la réplica ni a la defensa. Un turno en  el  que se vierten toda clase de calificativos que no pueden ser rebatidos en igualdad de condiciones. Ya se venía demostrando por tanto, el talante autoritario y poco democrático de la Sra. Guarinos, que administra los plenos desde un claro prisma de vencedores y vencidos.

Ya se lo dije en el Pleno del pasado martes, cuando desde IU le hacíamos un Ruego pidiendo el cese inmediato del diputado de Turismo,  le decía entonces “en cualquier caso la cuestión no es si es legal o no que el diputado de turismo se dedique a hacerse y exhibir públicamente fotos de corte filofascista, sino si esa es la imagen que esta provincia puede permitirse o quiere dar.”

Hoy le digo a la presidenta que los ciudadanos de la provincia de Guadalajara, no merecen, no pueden permitirse y no creo que quieran una presidenta de la Diputación Provincial, que culpando a la República de la guerra civil avala un golpe militar fascista que nos trajo una dictadura de 40 años. La imagen de Guadalajara que queda es la de un diputado de turismo haciendo el saludo fascista y una presidenta de la diputación restándole importancia y justificando un golpe militar!!!  No creo que esa sea la imagen que Guadalajara merezca, por eso y por higiene democrática, la señora Guarinos debería dimitir de inmediato.

Francisco Riaño Campos. Diputado Portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Guadalajara

http://www.diariocritico.com/castilla-la-mancha/opinion/opinion/guerra-civil/republica/diputacion-de-guadalajara/ana-guarinos/apologia-del-fascismo/francisco-riano/441628