Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Se presenta en Toledo la biografía del general Esteban-Infantes

ABC.es, 11/09/2013 | 13 septiembre 2013

General Esteban InfantesNarra los combates en Marruecos, la sublevación de Sanjurjo en que participó y, sobre todo, su etapa en la legendaria División Azul

 

 

VALLE SÁNCHEZ / CIUDAD

EJÉRCITO:

El acto tendrá lugar este jueves a las 19.30 en el hotel Cigarral el Bosque

Este jueves, a las 19:30, se va a presentar en el hotel Cigarral el Bosque de Toledo el libro sobre el general toledano Emilio Esteban-Infantes titulado «El destino de un soldado». De sus setenta años de vida, el militar dedicó cincuenta y cinco al Ejército y el libro, escrito por Víctor Castillo y Pablo Sagarra y publicado por la editorial Galland Books, narra la vida de este general toledano, cuya gran parte de su familia está muy vinculada a la ciudad y sigue siendo muy querida.

Arranca en su nacimiento y nos sitúa en el Toledo de finales de siglo XIX y principios del XX: nos muestra a la familia Esteban-Infantes, las personajes de la época, como el cardenal Sancha, el alcalde o el gobernador y narra los combates en Marruecos, la caída de la Monarquía y la sublevación de Sanjurjo en que participó y, sobre todo, su etapa en la legendaria División Azul en el frente del Este.

Tras la presentación del libro, en la que participará el abogado toledano Fernando Garrido, se presentará la película «Krasni Borj», que fue la gran batalla dirigida por él en Rusia, la que tuvo el mayor número de caídos en combate y que se conoce como la última gran batalla. Precisamente, el pasado mes de febrero, organizada por la Asociación de Familiares de Desaparecidos en Rusia, el Foro de Amigos de la División Azul y la editorial Actas se celebró en Toledo el 70 aniversario de la batalla de Krasny Borj con una mesa redonda y la presentación del libro del general Salvador Fontenla Ballesta «Lo combates de Krasny Bor».

La jornada, a la que asistieron numerosas personas, comenzó con una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Garrido Polonio, en la que intervino el general Federico Fuentes Gómez de Salazar, divisionario combatiente en Krasny Bor; Juan José Sanz Jarque, divisionario, el coronel y académico toledano José Miranda Calvo, divisionario y combatiente en Krasny Bor, al igual que José María Blanch Sabech. En la mesa participó otro toledano, también divisionario, Rufino Miranda Calvo, prestigioso guía turístico, que falleció el pasado mes de junio. Fue una de sus últimas apariciones públicas.

http://www.abc.es/toledo/20130911/abcp-presenta-toledo-biografia-general-20130911.html