Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía: La Junta pide a los municipios el listado de símbolos franquistas

El País, 07-10-2013 | 7 octubre 2013

gallina de marbellaEl director de Memoria Democrática sostiene que es el primer paso para eliminarlos

 

 

EP Sevilla 7 OCT 2013

La Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha enviado una carta a todos los municipios andaluces solicitando un listado con los símbolos franquistas que perviven en la localidad. Así lo ha explicado el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, quien ha apuntado que el objetivo de este requerimiento «generalizado» es poder finalizar el catálogo de símbolos franquistas en el que su departamento trabaja desde hace meses.

Según Naranjo, esta no es la primera carta que la Junta envía a ayuntamientos sobre este asunto —unas han sido contestadas y otras no—, pero en esta ocasión se ha decidido emprender una campaña global dirigida a todos los gobiernos municipales. En el escrito, la Junta reclama al alcalde que en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la Constitución y del Estatuto de Autonomía se remita un listado, si es posible con fotos e indicación cartográfica, de los símbolos franquistas que aún pervivan en los espacios públicos del municipio.

Naranjo, que también solicita una «pronta respuesta» en dicha carta, ha manifestado que la elaboración del catálogo sobre símbolos franquistas es el «paso previo» a la eliminación de los mismos, una vez que la Ley de Memoria de Democrática que prepara el Gobierno andaluz sea aprobada.

Esta «campaña» de envío de cartas se ha iniciado en las últimas tres semanas y ya ha habido algunos ayuntamientos que han contestado. No obstante, el director general de Memoria Democrática cree que hay margen para que se sigan recibiendo respuestas. «Esperamos que nos contesten prácticamente todos y con cierta prontitud», ha añadido.

Por otra parte, Naranjo ha indicado que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la posibilidad de que el Gobierno andaluz se persone en la causa argentina contra los crímenes cometidos durante la dictadura del franquismo. «Para esta dirección y para el conjunto de IU sería positivo para los derechos de las víctimas que pudiéramos personarnos y apoyar esta causa con todas nuestras fuerzas», ha apuntado Naranjo, quien espera que la decisión se tome en las próximas semanas, al ser un asunto «que no debe dilatarse en el tiempo».

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/06/andalucia/1381085762_128229.html