Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Bilbao: Ahaztuak celebrará el día 13 el Día de la Memoria en La Arboleda

20Minutos.es, | 13 octubre 2013

_OrgAhaztuakDonde homenajeará la “lucha obrera”

 

La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 celebrará este domingo en La Arboleda, en la localidad vizcaína de Trapagaran, la quinta edición del Día de la Memoria, en la que se exigirá “el fin de la impunidad de los crímenes” cometidos durante el franquismo y se reivindicarán “la lucha obrera”. La jornada tendrá como “invitado de honor” al histórico dirigente de la izquierda abertzale Periko Solabarria.

EUROPA PRESS. 12.10.2013 La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 celebrará este domingo en La Arboleda, en la localidad vizcaína de Trapagaran, la quinta edición del Día de la Memoria, en la que se exigirá “el fin de la impunidad de los crímenes” cometidos durante el franquismo y se reivindicarán “la lucha obrera”. La jornada tendrá como “invitado de honor” al histórico dirigente de la izquierda abertzale Periko Solabarria.

Según ha explicado Ahaztuak, esta iniciativa pretende ser “una jornada de reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y de todas las víctimas del franquismo”, así como de exigencia del “fin de la impunidad para todos los crímenes cometidos” en ese periodo.

También se homenajeará “el carácter de luchadores antifascistas de muchas de dichas víctimas, independientemente de la organización en que militasen o de la forma de lucha empleada para enfrentar al régimen fascista surgido del golpe de estado del 18 de julio de 1936 en todo el periodo de tiempo que este duró”. La asociación ha defendido la memoria histórica que “conlleva que esta sea un activo importante en la recuperación y puesta en práctica de unos valores democráticos que en muchos aspectos, demasiados, llevan secuestrados más de setenta años”. Bajo el ‘Hojas del mismo árbol’, la jornada tendrá también “un importante contenido de clase, de lucha obrera y popular por un reparto justo y equitativo de la riqueza, por la mejora de las condiciones laborales”.

La jornada tendrá como “invitado de honor” al histórico dirigente de la izquierda abertzale Periko Solabarria, “incansable luchador obrero en cada una de sus etapas vitales y que hoy sigue día tras día a sus 84 años al pie del cañón”.

http://www.20minutos.es/noticia/1945525/0/