Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Canarias: Familiares de víctimas del franquismo exigen su hueco en la ley regional de terrorismo

La Opinión, 29.10.2013 | 31 octubre 2013

_PrLaOpiniónTenerifeLa Plataforma de Fusilados de San Lorenzo reclama que se regule la recuperación de los restos de ajusticiados en la dictadura

 

D. E. Torres

Familiares de desaparecidos y fusilados durante el golpe de Estado franquista en Canarias y represaliados de la dictadura reclaman su hueco en la ley de víctimas del terrorismo que el Gobierno regional tiene previsto enviar al Parlamento en breve.

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo mostró ayer su contrariedad ante el hecho de que el Ejecutivo regional se muestre dispuesto a regular un estatuto para las víctimas de atentados del Frente Polisario, Mpaiac y ETA en las Islas y en 30 años de Autonomía no haya condenado aún el régimen franquista, ni creado cauces legales que ampare a las víctimas y sus familiares.

Si Acavite (Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo) demanda que se complemente en el Archipiélago la ley nacional de Víctimas del Terrorismo a fin de acceder a ayudas e indemnizaciones, la Plataforma de San Lorenzo pide que se regulen instrumentos jurídicos para recuperar las propiedades expoliadas a sus antepasados, desenterrar los huesos de sus muertos «tirados como perros en fosas comunes, cunetas, simas o pozos de todo el Archipiélago».

La portavoz de la Plataforma, Pino González, señala que, aunque respetan y comparten el dolor de las víctimas del terrorismo, «en Canarias fueron asesinadas por el franquismo casi 5.000 personas, que no han tenido ni un mínimo reconocimiento histórico y han sido olvidadas por la administración pública hasta este momento».

Con esta ley el Gobierno de Paulino Rivero, subraya González, tiene la oportunidad de «histórica de levantar ese velo de olvido y reconocer, al igual que hace con las víctimas del terrorismo, a la familias que hemos sufrido el terror de franquismo, crear canales para que se pueda recuperar esa memoria perdida».

La portavoz insiste en la necesidad de que Canarias cuente con una ley mucho más amplia que la solicitada por Acavite. Y que, de la misma forma, las «preferencias» que demandan los afectados del terrorismo para acceder a servicios de educación o sanidad se extienda también a las «víctimas del terror de Estado». De lo contrario, insiste la Plataforma de Fusilados de San Lorenzo, «se estaría contribuyendo a una injusticia histórica».

«No pedimos dinero, ni lo pediremos jamás, pero pensamos que tenemos los mismos derechos que estas otras familias que sufrieron el terrorismo», apunta la portavoz de la organización. La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo se muestra segura de para el Gobierno autonómico no sería difícil un pronunciamiento de condena del terror franquista en las Islas y en el resto del Estado, a través de una ley «de todos los canarios, no solo para un bando o para un sector de la sociedad, sino un instrumento legal que recupere memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas del terror, la represión, la tortura y la muerte».

http://www.laopinion.es/canarias/2013/10/30/familiares-victimas-franquismo-exigen-hueco/506762.html