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Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)

| 28 octubre 2013

cruzadosDe Antonio César Moreno Cantano (coord.)

 

336 páginas         17 x 24 cms. 30,00 euros Trea

Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945) se marca (de la mano de refutados especialistas nacionales y extranjeros) objetivos bien diferentes. Primero, redefinir la importancia de la propaganda exterior, en un contexto de guerra, como mecanismo de reafirmación interna y de promoción ante las grandes potencias mundiales. En segundo lugar, profundizar en la política exterior y cultural de la España franquista en Europa, América y Asia. Además, pretende aproximar al lector a las iniciativas y a las misiones de los propagandistas y de los diplomáticos franquistas en diferentes enclaves extranjeros. Su estudio revelará, a su vez, importantes claves sobre la heterogeneidad política del personal adscrito al Ministerio de Exteriores o a la Delegación Nacional del Servicio Exterior de Falange. Otro punto de interés consiste en analizar la plasmación física de la propaganda española durante ambos conflictos, es decir, revisar los libros, los opúsculos, los folletos y la prensa que circularon dentro de la península ibérica entre 1936 y 1945. Finalmente, se completa el panorama historiográfico sobre las relaciones diplomáticas españolas desde la instauración del franquismo hasta el fin de la contienda mundial.

Antonio César Moreno Cantano es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá. Compagina la labor investigadora con la docencia en educación secundaria. Su investigación y publicaciones se centran en la propaganda extranjera durante la guerra civil y la segunda guerra mundial.

Cerrando el círculo. Fin de la trilogía

Antonio César Moreno Cantano

Universidad de Alcalá

Propaganda y guerra están íntimamente ligadas. Cuando dos sociedades, dos grupos humanos, se enfrentan, lo hacen con violencia. En ese momento, la persuasión se convierte en un instrumento indispensable en la batalla. Con ella se mantiene la propia moral y se mina la del enemigo; con ella se aleja a los neutrales de la tentación de entrar en la disputa. La presente obra, partiendo desde el tiempo de la guerra civil para llegar hasta el fin de la segunda guerra mundial, se plantea una serie de interrogantes sobre la pervivencia del régimen franquista en un escenario tan crítico, y en ocasiones contrario a sus intereses, en el que muchas de sus opciones para conseguir el beneplácito de sus aliados y frenar las acometidas de los enemigos exteriores pasaban por

proyectarse internacionalmente de manera adecuada, sin comprometerse ni parecer muy alejado de las demandas que desde fuera de las fronteras se le planteaban. En un auténtico juego de diplomacia y ambigüedad, entraron en juego una serie de «peones», de diferente naturaleza política y cultural, que actuaron como verdaderos cruzados de la España franquista en el extranjero, que no escatimaron esfuerzos por hacer más digerible, o ensalzar, ante la opinión mundial el Estado nacido del golpe militar del 36. En resumidas cuentas, Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945) se marca —de la mano de refutados especialistas nacionales y extranjeros— objetivos bien diferentes. Primero, redefinir la importancia de la propaganda exterior, en un contexto de guerra, como mecanismo de reafirmación interna y de promoción ante las grandes potencias mundiales. En segundo lugar, profundizar en la política exterior y cultural de la España franquista en Europa, América y Asia. Además, pretende aproximar al lector a las iniciativas y las misiones de los propagandistas y los diplomáticos franquistas en diferentes enclaves extranjeros. Su estudio revelará —a su vez— importantes claves sobre la heterogeneidad política del personal adscrito al Ministerio de Exteriores o la Delegación Nacional del Servicio Exterior de Falange. Otro punto de interés consiste en analizar la plasmación física de la propaganda española durante ambos con,ictos, es decir, revisar los libros, los opúsculos, los folletos y la prensa que circularon dentro de la península ibérica entre 1936 y 1945. Finalmente, pretendemos completar el panorama historiográfico sobre las relaciones diplomáticas españolas desde la instauración del franquismo hasta el fin de la contienda mundial.

Para la consecución de tan ambiciosas metas, recurriremos a una metodología centrada en la interrelación que se establece entre la historia de las relaciones internacionales, la historia cultural y la historia política, gracias al punto de encuentro y el eje vertebrador que constituye la propaganda, que participa en todas esas facetas de análisis. Todas estas ramas de objeto científico se reflejarán en los diversos capítulos que presentamos en la presente obra. El conjunto de estos textos se nutrirá de abundantes y diversas fuentes archivísticas (nacionales y extranjeras), hemerográficas, de libros y folletos de la época, las últimas novedades bibliográficas…

Si en una obra anterior —Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco (Trea, 2012)— poníamos el énfasis en países como Inglaterra, Francia, Bélgica o Italia, en este estudio ampliaremos el marco geográfico e incidiremos en las relaciones bilaterales con naciones de gran valor geoestratégico como Portugal (vecino de España y tradicional aliado británico), Filipinas (punto clave de la presencia japonesa en Asia y de fuerte arraigo histórico para el país), Estados Unidos (principal obstáculo a la propaganda falangista en el continente americano)… Se cierra así un amplio proyecto que nació hace ya dos años con la obra El ocaso de la verdad. Propaganda y prensa exterior en la España franquista, que tuvo su continuación con Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco y que espera haber contribuido a difundir entre el lector especializado y el no versado temas y conceptos vagamente tratados o muy dispersos en la historiografía contemporánea española. A todos los autores que lo han hecho posible, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento, sin olvidar a la eeditorial Trea, en especial a Pablo García Guerrero, por confiar en nuestros proyectos.