Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El cementerio de Osuna acogerá los restos de dos mineros represaliados en la Guerra Civil

Europa Press, 17-10-2013 | 21 octubre 2013

_PrEuropaPressEl compromiso sindical y político de estos hombres «les costó la vida»

 

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los cuerpos de Nicomedes Emilio Fernández Rubiano y José María Martín García han sido exhumados a instancias de los familiares del primero y serán enterrados en la cementerio de la localidad sevillana de Osuna 77 años después de haber sido «asesinados por el bando franquista», eran vecinos de Nerva (Huelva) y trabajan en las minas de Riotinto.

En un comunicado, la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (MHJ) ha explicado que el compromiso sindical y político de estos hombres «les costó la vida» durante la Guerra Civil española.

Ambos cuerpos fueron exhumados de una fosa en El Álamo (Sevilla) en noviembre de 2011 gracias al trabajo de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). En esa aldea de El Madroño habían sido asesinados el 10 de febrero de 1938 y arrojados a la fosa.

«Sólo el compromiso de su familia, especialmente el de su sobrino Santiago Fernández Fernández, y el de algunos amigos de León y Sevilla han propiciado la exhumación de estas personas».

Nicomedes Emilio Fernández Rubiano tenía un hermano, Benito, también «asesinado por similares motivos», por lo «instamos a las autoridades a que se comprometan en la búsqueda de su cuerpo, la familia seguirá haciéndolo (e igual que con Emilio, su cuerpo terminará apareciendo), pero queremos recordar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni pueden ser amnistiados y que es obligación de los estados investigar dichos crímenes y hacer justicia», según subraya.

Paralelamente a la inhumación de estas personas, se celebrarán unas jornadas memorialistas este viernes y sábado, incluyendo la exposición de todos los nombres, lo que «ha sido posible gracias a la iniciativa de la familia de Nicomedes Emilio Fernández Rubiano y a la colaboración del  Ayuntamiento de Osuna, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el grupo de trabajo de la CGT ‘Recuperando la Memoria Social de Andalucía’ y a la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-cementerio-osuna-acogera-restos-dos-mineros-represaliados-guerra-civil-20131017173852.html