Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Congreso veta una pregunta de Amaiur sobre los símbolos franquistas del escudo del rey

Público, 29/10/2013 | 30 octubre 2013

324aBANDERA REAL DE ESPANAXSLa Mesa de la Cámara dice que no es un asunto que competa al Gobierno

 

AGENCIAS Madrid

La Mesa del Congreso ha vetado una pregunta del diputado de Amaiur, Rafael Larreina, al Gobierno para que respondiera por escrito sobre el escudo de la Casa del Rey . En su pregunta, el diputado abertzale cuestionaba la presencia de símbolos utilizados por el franquismo en el escudo del rey. El órgano de gobierno de la Cámara ha rechazado la pregunta con el argumento de que no se trata de un asunto que competa al Ejecutivo, que es a quien debe dirigirse el control parlamentario.

Amaiur ha presentado un recurso pidiendo reconsiderar ese veto. El grupo vasco sostiene que el Ejecutivo tiene «miedo» a la transparencia, y entiende que, «si fue un decreto del Gobierno el que introdujo los símbolos franquistas, debe ser otro decreto el que los quite».

Los simbolos a los que se refiere el grupo abertzale que fueron utilizados por el franquismo son la cruz de Borgoña (emblema de Felipe el Hermoso que utilizaron los requetés) y el yugo y las flechas (que tiene su origen en los Reyes Católicos y que es el emblema de la Falange Española). El grupo, en su pregunta vetada, pide que el Gobierno se pronuncie sobre su intención de cumplir con la Ley de Memoria Histórica eliminando esos dos símbolos. Amaiur reconoce que estos emblemas son de origen antiguo y que han estado ligados a las casas reales españolas, justificaba su pregunta en que fue un decreto de 1971 el que explicaba la presencia de esos símbolos en el escudo real «por ser referentes del llamado Movimiento Nacional».

La coalición ha hecho hincapié en la importancia de que desaparezcan los símbolos franquistas «por respeto a la memoria histórica de todas las partes». También se ha quejado de la «doble vara de medir» que se usa en esta cuestión, «muy estricta» en unos casos e inexistente en otros. «No tiene que haber ningún tema tabú y la Casal del Rey tiene que estar sometida al control público, como cualquier otra institución del Estado, como cualquier ciudadano», ha dicho el parlamentario de Eusko Alkartasuna.

http://www.publico.es/478238/el-congreso-veta-una-pregunta-de-amaiur-sobre-los-simbolos-franquistas-del-escudo-del-rey