«El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar»
480 páginas 17 x 24 cms. 22,00 euros. Akal
El oficio de historiador es una guía didáctica actualizada y destinada a los estudiantes que emprenden sus estudios universitarios en las disciplinas históricas. Pretende servir como manual auxiliar para introducirse en el conocimiento y la comprensión de los conceptos básicos de la Historia y en los métodos de enseñanza, estudio y aprendizaje que son habituales en el ámbito educativo de la Universidad. En consonancia con ese objetivo didáctico fundamental, el libro se estructura en dos apartados diferentes pero conexos.
La primera parte de la obra es de naturaleza teórica y ofrece una presentación de tres aspectos esenciales de la materia: a) los rasgos característicos de la historia como ciencia humana; b) la evolución de la historiografía desde su origen en la Antigüedad hasta la actualidad; y c) las formas de enseñanza de la historia en el ámbito universitario.
La segunda parte de la obra es de naturaleza práctica y trata de orientar y ayudar a los estudiantes en la realización efectiva de las actividades, ejercicios y tareas que exige el trabajo y los estudios universitarios en este campo (búsquedas y lecturas bibliográficas, redacción de trabajos escritos, comentarios de documentos históricos variados, exposiciones orales, consultas archivísticas, recursos digitales y virtuales, confección del currículum vítae, etcétera).
Enrique Moradiellos García (Oviedo, 1961) es en la actualidad catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Extremadura y anteriormente ejerció como profesor de dicha materia en la Universidad de Londres y en la Universidad Complutense de Madrid. Entre su producción histórica publicada destacan los siguientes libros: La perfidia de Albión: el gobierno británico y la guerra civil española (Siglo XXI de España, 1994); La España de Franco, 1939-1975. Política y sociedad (2000); Las caras de Clío. Una introducción a la historia (Siglo XXI de España, 2001); El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001); Francisco Franco: crónica de un caudillo casi olvidado (2002); 1936. Los mitos de la guerra civil (2004); Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005); Don Juan Negrín (2006); La semilla de la barbarie. Antisemitismo y Holocausto (2009); La historia contemporánea en sus documentos (2011); y La guerra de España, 1936-1939. Estudios y controversias (2012).
Índice
Introducción
I. PARTE TEÓRICA
Capítulo 1. ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
1.1. Naturaleza y función de la ciencia
1.2. Ciencias naturales y ciencias humanas
1.3. La ciencia de la Historia
1.4. La necesidad social de una conciencia del pasado
1.5. Practicidad de la Historia científica
Bibliografía básica sobre teoría de la Historia
Capítulo 2. LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA DESDE LOS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD
2.1. El origen de la historiografía en la Antigüedad
2.2. La literatura histórica en la Edad Media
2.3. El Renacimiento y la aparición de la crítica histórica
2.4. Los efectos de la Ilustración
2.5. El surgimiento de la ciencia histórica: la escuela alemana del siglo XIX
2.6. La formación del gremio profesional de historiadores
2.7. Nacionalismo e historia en el siglo XIX
2.8. El impacto del marxismo
2.9. Retos y respuestas de la ciencia histórica en los albores del siglo XX
2.10. La escuela francesa de Annales
2.11. La historiografía marxista británica
2.12. La cliometría norteamericana
2.13. Renovación y desarrollo en la historiografía reciente
Nota de orientación bibliográfica
Bibliografía básica sobre historiografía
Capítulo 3. CÓMO SE ENSEÑA Y ESTUDIA LA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD
3.1. La enseñanza universitaria
3.2. La clase teórica
3.3. Los apuntes de clase
3.4. Las clases prácticas
3.5. El estudio individual
3.6. El examen
Bibliografía general para el estudio de la Historia
II. PARTE PRÁCTICA
Capítulo 4. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE TRABAJO UNIVERSITARIO
4.1. Técnicas de identificación y referencia bibliográficas
4.2. Formas de lectura académica y elaboración de fichas bibliográficas y fichas de lectura
4.3. Pautas básicas de comentario de textos históricos
Ejemplos
4.4. Pautas para el comentario de documentos históricos estadísticos
Ejemplos
4.5. Pautas para el comentario de mapas históricos
Ejemplos
4.6. Pautas para el comentario de imágenes y documentos visuales históricos
Ejemplos
4.7. Pautas para el comentario de organigramas y esquemas conceptuales históricos
Ejemplo
4.8. Esquema básico para la reseña de libros de Historia
Ejemplos
4.9. Orientaciones para la redacción de un trabajo de curso
Ejemplos
4.10. Orientaciones para realizar exposiciones orales y presentaciones públicas
4.11. Notas para iniciar la consulta archivística
4.12. Sugerencias para el uso de Internet en los estudios históricos
4.13. Guía para la elaboración de un Currículum Vítae
Bibliografía orientativa sobre técnicas de estudio, realización de trabajos de curso, comentarios documentales y uso de archivos y bibliotecas