Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Parlament Balear rechazan condenar las violaciones de los derechos humanos durante el franquismo

El Mundo.es, 24/10/2013 | 25 octubre 2013

_PrElMundoMÉS cree que todavía hay una ‘vinculación muy fuerte entre el PP y la dictadura franquista’

 

EUROPA PRESSPalma

La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament balear ha rechazado, con los votos del PP, una Proposición No de Ley presentada por MÉS, que sólo ha contado con el apoyo de esta formación y el PSIB, mediante la cual se pedía que la Cámara suscribiera la condena que hizo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2006 que rechazó con firmeza las múltiples y graves violaciones de los Derechos Humanos cometidos en España por el régimen franquista desde 1939 a 1975.

Asimismo, mediante esta iniciativa, se instaba al Gobierno central a poner en marcha una comisión de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidos sobre el régimen franquista y que fuese presentada al correspondiente Consejo de Europa, tal y como lo establecía una de las peticiones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2006.

Por otro lado, se pedía al Ejecutivo balear que continuara trabajando con las asociaciones de memoria histórica y democrática de Baleares para “la identificación de las fosas donde están enterrados ilegalmente personas que defendieron el Gobierno de la República, democráticamente elegido y legalmente constituido”.

Asimismo, MÉS instaba al Govern, mediante la citada iniciativa, a establecer un mapa de las fosas identificadas y a valorar la posibilidad de exhumación de los restos, de modo que si la valoración concluye que es posible la exhumación, se facilite la identificación de las personas y se realicen los traslados de los restos donde sus familiares lo acuerden.

En cualquier caso, la coalición nacionalista reclamaba al Govern que se dignificara el lugar donde se identifique una fosa, al tiempo que pedía que se promuevan políticas de conmemoración, conservación y fomento de la memoria histórica dirigidas a la acción cívica de conocer los hechos relacionados en la Guerra Civil y la represión inherente, la resistencia contra el régimen, el exilio, la transición democrática y el reconocimiento de la lucha por la democracia durante el franquismo.

“Herederos de la dictadura”

Tras el rechazo de esta Proposición No de Ley por parte de los ‘populares’, la diputada de MÉS, Fina Santiago, ha considerado que el hecho de que esta formación haya votado en contra de rechazar la dictadura franquista supone “un ejemplo de que todavía hay una vinculación muy fuerte entre el PP y la dictadura franquista”.

“Todavía se consideran herederos políticos de la dictadura franquista y no pueden hacer un rechazo público, porque hay militantes, votantes y simpatizantes de su partido que los podrían reprochar”, ha estimado.

Para Santiago, es una “vergüenza” que en el siglo XXI un Parlament de un país democrático “no pueda condenar una dictadura rechazada por todos los foros internacionales democráticos”, por el hecho de que “el PP no lo quiere hacer”.

http://www.elmundo.es/baleares/2013/10/24/5269707b0ab7405d7e8b4572.html