Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Parlamento griego acuerda suspender la financiación pública a Amanecer Dorado

Público, | 22 octubre 2013

amanecer-dorado-liderLos diputados aprobarán una ley que suspende las ayudas a los partidos en los que una quinta parte de sus miembros estén involucrados en actividades ilegales

 

EFE Atenas 22/10/2013

El Parlamento griego votará este martes la suspensión de la financiación estatal a Amanecer Dorado al aprobar una ley que eliminará las ayudas públicas a los partidos involucrados en actividades criminales. Se espera que el texto legal reciba esta noche la aprobación de una amplísima mayoría de la Cámara, después de que Syriza confirmara que votará a favor. El único partido que votará en contra y que ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad es el propio Amanecer Dorado, mientras que se abstendrán el nacionalista Griegos Independientes y los comunistas del KKE, por no estar de acuerdo con algunos de los aspectos de la ley.

La ley prevé la posibilidad de cortar la financiación pública de un partido si una quinta parte de sus diputados o miembros del órgano central están acusados formalmente o han sido detenidos en relación con actividades criminales o terroristas.

Ni Syriza ni el partido comunista querían ver incluida la palabra “terrorismo” en la ley, un término que en la época de la dictadura militar era aplicable a muchos de los que hoy son diputados por la izquierda. La coalición que dirige Alexis Tsipras ha aceptado finalmente la inclusión de este término y también que la suspensión de la financiación de un partido pueda ser aprobada únicamente con la mayoría absoluta de los votos y no con una mayoría cualificada como exigía inicialmente.

El ministro del Interior, Yannis Mijelakis, subrayó la importancia de esta ley y en vísperas de este último debate subrayó que “para el Gobierno es inconcebible que el Estado y los contribuyentes financien organizaciones criminales o terroristas que tratan de encubrirse bajo el manto de partido político”. Mijelaki recalcó que el objetivo del Gobierno era el más amplio consenso político posible, no solo de los partidos presentes en el Parlamento, sino también de la propia sociedad.

La ley se ha hecho a medida del partido neonazi Amanecer Dorado, cuya cúpula se encuentra encarcelada por actividades criminales y el asesinato del activista de izquierdas Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre.

Amanecer Dorado percibió este año 873.114,73 euros de financiación estatal. Además, ha recibido por lo menos dos millones de euros más de financiación privada, según los medios griegos. El partido neonazi que se ha caracterizado por sus acciones violentas contra extranjeros y se ha erigido en el defensor de los pobres, siempre y cuando estos sean griegos, está presente en el Parlamento con 18 diputados (sobre un total de 300). En las elecciones de 2012 obtuvo el 6,9% de los votos, porcentaje que mantiene en la actualidad pese a los últimos acontecimientos, si bien ha sufrido un retroceso con respecto a una intención de voto que llegó a rozar el 15% en los últimos meses.

http://www.publico.es/internacional/476315/el-parlamento-griego-acuerda-suspender-la-financiacion-publica-a-amanecer-dorado