Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP de Lugo condena la dictadura franquista

Público, 07/10/2013 | 8 octubre 2013

_PrPublicoLos conservadores se suman a una iniciativa del BNG respaldada por el PSOE, pero exigen que se haga en el marco de la Ley de Memoria Histórica

 

EUROPA PRESS Lugo

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Lugo –PP, PSOE y BNG– han apoyado este lunes una iniciativa, impulsada por los nacionalistas, de condena a la dictadura franquista, aunque los populares han exigido que se hiciera en el marco de la Ley de Memoria Histórica.

«Ustedes no me vienen a dar carnés de gallego ni de demócrata; mi madre tiene familiares directos represaliados por la dictadura franquista», ha sentenciado el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, quien ha intentado que la condena se extendiera a todas las «dictaduras», si bien finalmente ha aceptado la moción nacionalista con esa corrección de la Ley de la Memoria Histórica.

El portavoz municipal del BNG, Antón Bao, ha justificado la moción por «defender» los intereses de las «250 víctimas de la dictadura» en la ciudad y las más de 8.000 en el conjunto de la provincia.

Con dicha defensa, se quiere además despojar a la ciudad y a sus calles «de cualquier alusión a la dictadura o a personajes que intervinieron en la misma, aunque la citada cuestión se resolverá el próximo mes.

El alcalde lucense, el socialista José López Orozco ha apelado a aprovechar el pleno de este lunes no sólo para condenar «de un modo claro el franquismo y la dictadura», sino para hacer «una apuesta por una democracia de convivencia, de desarrollo, de igualdad».

Previamente, la totalidad de los 24 concejales (11 del PP con la ausencia de Arcadio Silvosa por enfermedad, once del PSOE y los dos del BNG) condenaban el atentado en el ayuntamiento de Beade.

http://www.publico.es/473316/el-pp-de-lugo-condena-la-dictadura-franquista