Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP gallego pide reprobar conductas que ‘justifiquen crímenes del franquismo’

El Mundo.es, 16/10/2013 | 17 octubre 2013

_PrElMundoLa propuesta llega tras las polémicas de los alcaldes de Baralla y Beade

 

Marcos Sueiro |

Ambos regidores han justificado las prácticas y el valor de la dictadura. Santiago El Ayuntamiento de Lugo votó a favor de una condena

El Partido Popular en Galicia quiere desmarcarse del franquismo de una forma más visible. La organización liderada por Alberto Núñez Feijóo ha decidido someter al pleno del Parlamento gallego una propuesta de resolución en la que se reprueba y condena cualquier manifestación que justifique «los crímenes y asesinatos del franquismo».

En la resolución, sin antecedentes en el conjunto de España, se dice que «el Parlamento de Galicia acuerda reprobar cualquier manifestación realizada por cargos públicos en las que se justifiquen los crímenes y asesinatos producidos durante el franquismo por la gravedad que supone dar amparo y justificar la vulneración de derechos humanos en aquella época».

La propuesta de resolución se votará mañana en el pleno del Parlamento autonómico y saldrá previsiblemente adelante, ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara autonómica. La propuesta pretende quitar cualquier atisbo de superioridad moral a la izquierda y trata de reafirmar inequívocamente el compromiso de los populares con la democracia y el rechazo a toda violación de los derechos humanos, según fuentes consultadas por ELMUNDO.es.

La decisión del grupo Popular se produce tras las sucesivas declaraciones del alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González, y Beade (Ourense), Senén Pousa, justificando las prácticas y el valor de la dictadura franquista. Y es que el regidor de Baralla manifestó durante un pleno de la corporación que «quienes fueron asesinados en la dictadura será porque lo merecían».

Tras el revuelo inicial provocado por sus declaraciones, las retiró aunque días después salió con el brazo en alto tras un pleno municipal saludando a sus seguidores. También el alcalde de Beade aprovecha cualquier comparecencia para definirse como franquista y justificar el golpe militar de 1936.

Polémica política

Previamente a la propuesta de resolución en el Parlamento gallego y tras sucesivos cruces de reproches entre los populares y la izquierda gallega sobre complicidades con el franquismo y el terrorismo, los concejales del PP en Lugo, votaron a favor de una moción del Bloque Nacionalista Galego en la que se condenaba expresamente la dictadura del general Franco.

La propuesta de resolución coincide con otra iniciativa del Grupo Socialista que se someterá mañana a votación. La propuesta del PSdeG-PSOE, según el portavoz José Luis Méndez Romeu, solicita a la Cámara un pronunciamiento de rechazo frontal a todos los regímenes totalitarios «como el franquismo». El texto también cita a los cargos e instituciones públicas que defiendan, legitimen o amparen a los régimen totalitarios.

La reacción de los populares ha sorprendido a los socialistas ya que los regidores que propiciaron la polémica no fueron sancionados y militan en el PP. En todo caso el viceportavoz popular, Román Rodríguez, ha asegurado este martes que «el alcalde de Beade no representa al PPdeG».

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/16/espana/1381928372.html