Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Euskadi: El fiscal de Euskadi arremete contra las trabas para la extradición a Argentina de los criminales franquistas

El Diario Norte, 02/10/2013 | 3 octubre 2013

_PrElDiarioJuan Calparsoro pide al Estado que “esté a la altura” y que “la investigación iniciada no choque con la oposición de las autoridades” españolas

 

Aitor Guenaga Follow @@Topocorleone – Bilbao

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha cuestionado la actuación de la fiscalía de la Audiencia Nacional en el caso de la investigación de los crímenes del franquismo que está desarrollando la juez argentina María Cervini. «El principio de justicia universal y la obligatoria aplicación de la justicia penal no pueden ceder ante ningún obstáculo formal para la persecución de los crímenes de lesa humanidad», ha defendido el máximo representante de la Fiscalía en Euskadi.

El ministerio publico de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la detención de los cuatros presuntos torturadores del régimen franquista –dos de ellos ya fallecidos- ordenada por la magistrada argentina al considerar los arrestos «innecesarios» y ha considera que los delitos investigados están prescritos tras la amnistía decretada en 1977, a la muerte del dictador. La juez quiere que sean extraditados a Argentina para tomarles declaración indagatoria por los delitos que investiga en relación con su participación en la represión franquista. Por el contrario, Calparsoro, en su intervención este miércoles en la sesión de apertura del año judicial en Euskadi, y en presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha querido contextualizar la investigación de la juez argentina en la necesidad del «reconocimiento y reparación a las víctimas de delitos contra la humanidad» y se ha felicitado expresamente por «el proceso abierto para perseguir los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura» de Franco.

Por todo ello, el fiscal superior ha pedido expresamente al «Estado que esté a las altura de las circunstancias y permita, con arreglo a los tratados firmados por España, que la investigación iniciada no choque con la oposición de las autoridades encargadas de dar cumplimiento a los tratados de extradición y de cooperación jurídica internacional en materia penal suscritos con Argentina».

Calparsoro ha considerado los hechos de los que han sido acusados estas cuatro personas, entre las que están José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas- como «graves crímenes de torturas y contra la integridad» y ha recordado que esos delitos han «afectado a un número considerable de ciudadanos vascos». De hecho, una de las asociaciones que ha proporcionado numerosos testimonios a la causa abierta en Argentina en abril de 2010 ha sido la plataforma del País Vasco Goldatu.

El fiscal superior, finalmente, considera «del todo paradójico» que los avances de nuestra justicia en el ámbito del Derecho Penal Internacional en materia de derechos humanos «solo hayan servido para perseguir este tipo de delitos en el extranjero».

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Euskadi-extradicion-Argentina-criminales-franquistas_0_181632423.html