Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

ICV lamenta que aún hay víctimas del franquismo “en cunetas”

La Vanguardia, 13/10/2013 | 14 octubre 2013

_PrLaVanguardiaEl ecosocialista Marc Vidal ha afirmado que la beatificación de este domingo es una ceremonia “de los que dicen que no hay que reabrir las heridas”

 

 

 

Girona. (EP).- El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Marc Vidal ha lamentado que aún hay víctimas del franquismo olvidadas por el Estado, mientras la Iglesia ha beatificado este domingo a 522 mártires de los años de la Guerra Civil.

“Mucha de nuestra gente aún está en cunetas desconocidas sin que desde el Estado se haga nada para buscarlos ni honrarlos”, ha dicho en Besalú (Girona), donde ha asistido al homenaje a los maquis del PSUC Joan Panyella, Ramon Solsona y Àngel Moreno, muertos hace 60 años abatidos por guardias civiles en esa población, ha informado ICV en un comunicado.

El ecosocialista ha afirmado que la beatificación de este domingo es una ceremonia “de los que dicen que no hay que reabrir las heridas”, que se tendrían que haber cerrado antes, según ha dicho.

Ha recordado que, mientras un centenar de personas han homenajeado a los tres maquis en Besalú, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha estado en esa beatificación, que ha definido como un acto similar “en el bando de quienes aún piensan que ganaron la guerra”. Para Marc Vidal, el único delito de las víctimas de la represión franquista fue “creer en un futuro mejor para sus conciudadanos y en un futuro con democracia”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20131013/54391870788/icv-lamenta-victimas-franquismo-cunetas.html