Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“José del Barrio. Memorias políticas y militares”

| 22 octubre 2013

1385601_675379015815249_950405088_nMiquel-Àngel Velasco (ed.). Prólogo de Lena del Barrio. Epílogo de Fernando Hernández Sánchez

 

 

436 páginas. 25,00 euros.m Pasado & Presente

Fundador de PSUC, José Del Barrio lideró la Columna Carlos Marx i el XVIII Cuerpo del Ejército en la batalla del Ebro. Fue testimonio de las rencillas y traiciones entre miembros del Partido Comunista, Partido Socialista y Anarquistas. Secretario de UGT en Catalunya, fue expulsado del partido en 1947. Su figura no ha sido reivindicada hasta el día de hoy. Fue sin duda uno de los jefes militares más importantes del Ejército Republicano. Aparecen en sus memorias grandes personajes como Pasionaria, Dimitriov o Carrillo.

José del Barrio fue una figura sindical, política y militar que ha permanecido sumida en el olvido historiográfico. Esta omisión obedece a diversos motivos achacables no solo a sus enemigos de clase, sino también a sus correligionarios y a los que durante la Guerra Civil española integraron las filas del bando republicano pero proclamaban otras ideologías.

En efecto, el silencio impuesto durante cuarenta años por la dictadura franquista dejó a José del Barrio hundido en el más absoluto de los anonimatos, al igual que a tantos miles de luchadores antifascistas. A pesar de ser el único militante comunista catalán que alcanzó el grado de teniente coronel de milicias y de ostentar la jefatura de un Cuerpo de Ejército, el XVIII, su heterodoxia frente al estalinismo, debido a su independencia de criterio y a su defensa del carácter diferencial del PSUC frente al PCE, le acarreó ser acusado muchas veces de desviacionista, nacionalista, pequeñoburgués y sectario, y le condenó a su expulsión de ambos partidos en 1943.

Próximo a cumplirse el 25 aniversario de su fallecimiento nos hemos propuesto, como justo tributo y como reparación a su ostracismo historiográfico, dar a conocer sus reveladoras ‘Memorias políticas y militares’.

www.cazarabet.com/lalibreria

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol