Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Guardia Civil investiga el ataque a un monumento al franquismo en Quijorna

20 Minutos.es, 16.10.2013 | 17 octubre 2013

142454-620-282Encapuchados retiraron una bandera española, arrancaron una placa y en su lugar pusieron una bandera de la izquierda castellanista

 

20MINUTOS. La acción se produce después de la denuncia por la exposición militar. Varios encapuchados retiraron una bandera española, arrancaron una placa y en su lugar pusieron una bandera de la izquierda castellanista. El monumento podría vulnerar Ley de Memoria Histórica de 2007.

La Guardia Civil investiga el ataque de un grupo de antifascistas contra un monumento franquista en Quijorna solo unos días después de que tuviera lugar la polémica exhibición militar con múltiples símbolos fascistas (y alguno republicano) en el polideportivo municipal. Los hechos se produjeron durante la madrugada del pasado 9 de octubre, cuando varios encapuchados retiraron una bandera española que rodea al monumento (en recuerdo a los tres batallones del ejército franquista), arrancaron la placa conmemorativa y colocaron en su lugar la bandera morada de la izquierda castellanista, tal y como se puede ver en el vídeo.

Algunas asociaciones del municipio ya han denunciado en varias ocasiones este monumento franquista por vulnerar la Ley de Memoria Histórica. La Guardia Civil se encuentra investigando los hechos.

https://www.youtube.com/watch?v=ifvqMsFACd4

http://www.20minutos.es/noticia/1949535/0/quijorna/ataque/monumento/#xtor=AD-15&xts=467263