Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«La hija de Franco es la única que puede decidir»

El Economista, | 30 octubre 2013

ValleCaidos-fachasDefensores del Valle de los Caídos se lo han «recordado» al PSOE

 

 

Europa Press | 30/10/2013

Los Defensores del Valle de los Caídos han recordado, tras la petición del PSOE de exhumar a Franco, que la competencia de cambiar las tumbas no es ni siquiera del Estado. La «única persona» que puede decidir sobre los restos mortales de Franco es su hija Carmen Franco, concretan.

En un comunicado, la asociación ha censurado la propuesta del PSOE en el Congreso para que sacar los restos mortales de Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de los Caídos y ha acusado a los socialistas de querer enfrentar de nuevo a la población con un tema «ya cicatrizado en España».

«Símbolo de la reconciliación»

«El Valle de los Caídos es, le pese a quien le pese, un lugar concebido como símbolo de Reconciliación, donde se reza a diario por todos los caídos de ambos bandos de la guerra civil española y la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos no va a permitir que se despoje al Valle de este carácter por parte de quien, visto lo visto, nunca se ha querido reconciliar», ha señalado.

La Asociación, que anuncia que emprenderá «cuantas acciones legales sean oportunas», ha enfatizado además que los citados sepulcros se encuentran en el interior de la Basílica, por lo que el Estado «carece de competencia alguna en su interior», que corresponde a la autoridad eclesiástica.

Carmen, la única persona

Sobre este punto, ha indicado además que la «única persona» que puede decidir sobre los restos mortales de Franco es su hija Carmen Franco y ha recordado, en este sentido, que ella ha manifestado en varias ocasiones su «absoluta disconformidad» ante cualquier actuación al respecto.

Tras recordar que la decisión de la «mal llamada Comisión de Expertos» carece de «objetividad» por ser «de designación unipartidista», la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos ha acusado igualmente al PSOE de «faltar gravemente a la verdad» cuando dice que el anterior régimen tomó en noviembre de 1975 la decisión de inhumar al general Franco en un sepulcro cerca del altar mayor de la Basílica cuando fue una decisión del actual jefe del Estado.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5269303/10/13/Defensores-del-Valle-de-los-Caidos-al-PSOE-La-hija-de-Franco-es-la-unica-que-puede-decidir-.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter