Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La justicia argentina admite la querella de ERC por el fusilamiento de Companys

El País, 23-10-2013 | 24 octubre 2013

Tardá_05Joan Tardà dice que hay “una cortina de silencio” sobre los crímenes del franquismo

 

MAIOL ROGER Barcelona 23 OCT 2013

A Esquerra Republicana (ERC) se le abrió anoche una puerta para lograr definitivamente que se anule el juicio que acabó con el fusilamiento del que fue líder del partido y presidente de la Generalitat, Lluís Companys. La juez argentina María Cervini admitió a trámite la querella contra el Estado español por crímenes contra la humanidad que la semana pasada, coincidiendo con el 73 aniversario del fusilamiento del político, presentó el diputado republicano Joan Tardà en Buenos Aires.

En la querella también se incluyen los 47 cargos republicanos asesinados por el franquismo. El propio Tardà anunció anoche en Twitter el avance del proceso, y celebró este primer paso: “Agradecimiento profundo al pueblo y la justicia de Argentina por haberse declarado como competente para investigar y juzgar el fusilamiento del presidente Companys”.

ERC intentó la vía argentina sumando la causa de Companys a la de otras víctimas franquistas, que ya avanzaba en el mismo juzgado y por la que la juez Servini ha llamado a declarar a nueve cargos franquistas que siguen vivos. Los republicanos y el resto de víctimas del franquismo se acogen a la justicia universal, que permite el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad en cualquier jurisdicción, independientemente de dónde se produjeran. Amparándose en este principio, dos familiares de desaparecidos del franquismo iniciaron la causa en Buenos Aires con la colaboración de una docena de entidades de defensa de los derechos humanos.

La vía es la última que intenta ERC, que desde el restablecimiento de la democracia ha intentado en vano que se anule el juicio a Companys. Ni con la Ley de Memoria Histórica de 2007 (que consideró ilegítimo el tribunal que condenó a Companys en un juicio sumarísimo que apenas duró 45 minutos) Esquerra logró que un tribunal militar certificara la nulidad del juicio. Fue el último intento del partido de lograr un reconocimiento dentro de las instituciones de España y el momento en el que el partido lo vio más cerca: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega llegó a prometer en un homenaje a Companys que el Estado anularía el juicio al presidente fusilado.

Tardà lamentó que ERC haya tenido que llegar a este extremo “para acabar con el modelo de impunidad español”, que ha permitido que quede impune “el plan de exterminio a los cargos electos de ERC” que fueron asesinados. El diputado consideró que el modelo español es “una anomalía”, porque, si bien ha permitido que se juzgaran en sus tribunales dictaduras de otros Estados, ha creado “una cortina de silencio y de reiterada obstrucción de la justicia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura fascista de España”. ERC considera que el Estado ha frenado los intentos de condenar el franquismo, lo que según Tardà ha evitado un “fortalecimiento” de la democracia. La querella va dirigida contra el Estado español, y una vez admitida se iniciará el proceso para reclamar imputaciones.

Tras la querella de Esquerra, la juez Servini tendrá sobre la mesa otra solicitud de un partido catalán. Iniciativa anunció la semana pasada que se sumaría a la causa argentina para reclamar justicia para los militantes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) fusilados. El partido, de momento, está recabando información.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/23/catalunya/1382484117_556496.html