Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Justicia argentina recibirá a la hermana de Salvador Puig Antich el 2 de diciembre

Público, | 23 octubre 2013

_PrPublicoUna delegación de víctimas de la dictadura, parlamentarios y alcaldes del Estado español será recibida por la jueza argentina

 

 

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 23/10/20

Una delegación de víctimas de la dictadura franquista, diputados, senadores y alcaldes del Estado español será recibida por la jueza argentina en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires

La causa abierta en la Justicia argentina por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 sigue su curso. De manera lenta, pero precisa. La próxima cita en Buenos Aires se producirá el 2 de diciembre. Este día la Justicia argentina recibirá en el simbólico Palacio de Tribunales de Buenos Aires a una delegación de víctimas del franquismo encabezada por Merçona Puig Antich, que estará acompañada de un grupo de diputados y alcaldes del Estado español.

“Esta recepción es producto del avance que está teniendo la querella en la Justicia argentina y tiene una gran importancia porque permitirá a la jueza contactar en primera persona con alcaldes y diputados españoles, por un lado, y un gran número de querellantes, por otro”, explica a Público Carlos Slepoy, abogado de las víctimas del franquismo en la causa argentina.

A falta de que se cierre oficialmente la lista de asistentes a la recepción, que está gestionando la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, y según ha podido saber este diario, entre los asistentes estará Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich, el militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) asesinado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.

“Esta causa supone quizá la última o penúltima oportunidad de que el Estado español revoque la sentencia que condenó a muerte a mi hermano, retire los cargos y pida perdón por el daño que nos ha causado. Nadie devolverá la vida a Salvador, pero es imposible pasar página cuando esta está todavía emborronada”, señaló Merçona a Público un día antes de que Exteriores impidiera su declaración ante la Justicia en la Embajada argentina de Madrid.

Junto a Merçona también estarán como víctimas, entre otras personas, Paqui Maqueda, Cecilio Gordillo y Luisa Chamorro de la Asociación Andaluza de Memoria y Justicia; María Antònia Oliver y Peter de Echave, de la Memoria Histórica de Mallorca; Elsa Osaba Bailo, de descendientes del exilio español y Soledad Luque, de Todos los niños robados son también mis niños.

Asimismo, también declarará ante la jueza argentina a lo largo de la primera semana de diciembre, Pablo Mayoral, procesado en julio de 1975 por el supuesto asesinato de un policía en un proceso que finalizó con el fusilamiento de José Humberto Baena Alonso; y Andoni Txasko, de la asociación 3 de marzo, que narrará a la jueza la paliza que sufrió por participar en la huelga de Vitoria, cuya fecha da nombre a la asociación, y en la que fue brutalmente apaleado provocándole la pérdida total de visión en el ojo derecho y casi completa en el ojo derecho siendo Martín Villa el ministro responsable de las fuerzas de seguridad aquel día.

Lista de políticos aún por cerrar

La lista de representantes políticos que acudirán al acto es todavía una incógnita. Según ha podido saber Público, es prácticamente segura la asistencia de los alcaldes de los municipios vascos de Gernika, Otxandio y Urduña, así como una representación de la comisión de Derechos de Humanos del Parlamento Vasco. Asimismo, los querellantes también prevén la asistencia de representantes de Izquierda Unida (el senador Joan Josep Nuet es el nombre que coge más fuerza) y diversas fuerzas nacionalistas como BNG, Amaiur y, quizá, CiU y ERC.

“La lista no es definitiva. Esperamos poder cerrar la lista de víctimas el sábado y la de los políticas sufrirá altas y bajas hasta prácticamente el último día”, señalan desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.

Embajadas abiertas

El 20 de septiembre el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino dio la orden para que todas las representaciones argentinas en el exterior estuvieran habilitadas para recibir denuncias relativas a la causa abierta contra el franquismo. La orden establecía, concretamente, el objetivo de “recibir denuncias sobre la comisión de hechos de genocidio y/o lesa humanidad, entre los que se cuentan torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas, y sustracción de menores, cometidos en España en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.

Con el objeto de facilitar este trámite a las víctimas del franquismo, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina ha elaborado una denuncia modelo y un documento con preguntas frecuentes (ver documentos adjuntos). “Presentar una denuncia se convierte así en un trámite sencillo al que pueden sumarse todos aquellos cuyos familiares hayan sido objeto de los crímenes, los hayan sufrido en forma directa o hayan sido testigos de su comisión. Basta con que se dirijan a cualquier consulado argentino en cualquier ciudad del mundo y la interpongan”, señalan desde la Coordinadora.

http://www.publico.es/476627/la-justicia-argentina-recibira-a-la-hermana-de-salvador-puig-antich-el-2-de-diciembre