Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

L´Eliana retira con el voto en contra del PP la medalla de oro que concedió a Franco

Levante-EMV.com, | 28 octubre 2013

_PrLevante-EmvLos populares habían condicionado su apoyo a que se quitase también el nombre de Plaça del País Valencià

 

VORO CONTRERAS L’ELIANA El Ayuntamiento de l’Eliana aprobó ayer retirarle la medalla de oro que el propio consistorio otorgó en 1969 al general Francisco Franco por la concesión en 1959 de la independencia del municipio respecto a la Pobla de Vallbona. La decisión de cesar este honor al dictador se producía justo después de que la actual corporación aprobase reconocer como válida la primera independencia de l’Eliana en 1937, que fue anulada en julio de 1939 por el mismo gobierno franquista que veinte años después la restituyó.

En el mismo pleno celebrado ayer se votaron las dos mociones -presentadas por el Centre d’Estudis Locals (CEL), de l’Eliana- y una era consecuencia de la otra. Pero mientras que la primera, la del reconocimiento de la independencia de 1937, contó con el apoyo de los tres partidos en el pleno (PSPV, PP y EU), la segunda, la que dejaba sin efectos el acuerdo de 1969 que otorgaba la medalla de oro a Franco, tuvo el voto en contra de los populares.

El PP de l’Eliana presentó una enmienda a la segunda moción para que, aprovechando la retirada de la medalla al dictador, se quitase también el actual nombre de «País Valencià» a la plaza donde está el ayuntamiento. Según los populares, si lo que se busca al quitarle los honores al general es «corregir acontecimientos históricos», también se debería cambiar el nombre de la plaza ya que la denominación de País Valencià «está fuera de uso y crea división entre los valencianos».

El equipo de gobierno PSPV-EU votó en contra de la enmienda y señaló que la denominación de País Valencià viene recogida en el preámbulo del Estatuto autonómico, y que fue utilizada durante la democracia, por lo que situarla al mismo nivel que los honores a Franco es «vergonzoso, falaz y fraudulento», en palabras de la portavoz socialista Mercedes Berenguer. El edil de EU, José Lorente, recordó también que el pleno ha denegado ya tres veces en seis años el cambio del nombre de la plaza, que cuenta con el apoyo de casi todas las entidades locales.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2009/07/31/leliana-retira-voto-pp-medalla-oro-concedio-franco/616964.html