Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

“Mas y el PP dicen que están enfrentados, pero van de la mano en las beatificaciones en los días de guardar”

| 14 octubre 2013

_PrElPluralGaspar Llamazares: “Ha sido un acto político masivo e insisten en el papel de aval de la Iglesia católica a la cruzada»

 

 

AURORA MOYA |

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha manifestado a ELPLURAL.COM que el acto de beatificación de 522 mártires de 1936 ha sido eminentemente político y reitera el papel de aval de la Iglesia al franquismo. De los ministros de Justicia e Interior opina que es un insulto a la inteligencia que hablen de reconciliación cuando han vaciado de contenido la Ley de Memoria Histórica y sobre Artur Mas y el Gobierno del PP le llama la atención “las identidades irreconciliables y que luego vayan de la manita a la beatificación”. Por su parte la Plataforma para la Comisión de la Verdad ha manifestado su decepción por las palabras del Papa a quien reclaman que la iglesia pida perdón a las víctimas que siguen en las cunetas.

“En relación a la iglesia es un acto eminentemente político y como ha sido una beatificación masiva, es un acto político masivo. Insisten en continuar con la labor de emigración de la legitimidad de la República y por otro de la justificación de lo injustificable, del reiterado papel de aval de la Iglesia católica a la cruzada.”, explicó Gaspar Llamazares.

Decepcionante la actitud del Papa

Sobre el papel del Pontífice, afirma Llamazares: «Ha sido decepcionante la actitud del nuevo Papa aunque imagino que se habrá encontrado el plato cocinado. Pero no hubiera estado de más tener un recuerdo hacia el exterminio de los republicanos. »

Insulto a la inteligencia

“En lo que se refiere tanto al Gobierno catalán como el español es inaceptable ir allí a insultar nuestra inteligencia diciendo que van por la reconciliación. ¿Qué han hecho por las víctimas republicanas ejecutadas por los franquistas? Han hecho lo contrario, es indignante ver allí a Ruiz Gallardón y a Fernández Díez y que hablen de esa reconciliación cuando han eliminado la Oficina de las Víctimas y han vaciado de contenido la tímida Ley de Memoria Histórica”.

Mas y el PP: identidades irreconciliables y juntos los días de guardar

¿Es reaccionaria esta actitud de Artur Mas, presidente de la Generalitat y líder de CiU? Llamazares opina que sí y que “el nacionalismo vasco y catalán siempre dijeron estar con la República, pero parece que en estos momentos las cosas no están tan claras. Ahí ves a Mas y al Gobierno del PP, enfrentados por identidades dicen que irreconciliables e irresolubles y de la manita con la derecha en las beatificaciones masivas de los días de guardar.”

“Avalar la memoria franquista”

En resumen, para Gaspar Llamazares «ha sido un acto bochornoso que no se merece este país y no se realiza en ningún otro país del mundo. Que tiene además un doble sentido: avalar la memoria franquista y reflejar la amnesia sobre la realidad de España.»

Plataforma por la Comisión de la Verdad: “Ensalzan a sus víctimas”

Por su parte Jaime Ruiz, representante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad que remitió una carta al Papa expresando su disgusto por la falta de consideración hacia las víctimas del franquismo frente a la exaltación eclesial de estos mártires de 1936, ha manifestado a ELPLURAL.COM « Esta beatificación más que un acto religioso ha sido una confrontación política en el que la jerarquía se mantiene sin pudor en su papel de ensalzar a sus víctimas ignorando las de la dictadura.»

“Que la Iglesia pida perdón”

“No hay manera de que se las reconozca y reciban digna sepultura”, añade Jaime Ruiz quien explica que “al Papa le solicitamos que la Iglesia pida perdón públicamente a los españoles por haber apoyado y legitimado el golpe; el apoyo a las víctimas del franquismo y a la verdad, justicia y reparación que se les debe. Con ese criterio nos dirigimos a él”.

“El Papa ignoró nuestra petición”

“Pero desgraciadamente el Papa ha ignorado la petición que le hemos hecho. O no la ha recibido o quiere ignorar que hay aquí otro tipo de victimas que esperan en las cunetas y en fosas sin abrir. Mientras no tenga lugar esa vindicación , no entendemos el apoyo a la fe de algunos”.

El Papa debe ejercer de Jefe de Estado

Concluye Jaime Ruiz diciendo que “es una desgracia que se carezca de sensibilidad para entender lo que pasa en este país. No nos metemos en las convicciones religiosas de los demás, pero sí pedimos que el Papa ejerza como jefe de Estado y atienda a las reclamaciones sobre estas víctimas que en todos los organismos oficiales están reconocidas como insatisfechas.

Los curas vascos en el recuerdo

Por su parte, curas del País Vasco que reclaman de la Iglesia el reconocimiento de los sacerdotes y religiosos asesinados por los franquistas, comentaban a ELPLURAL.COM: “El Papa se ha limitado a echar balones fuera”. Sobre esa inquietud por conseguir el reconocimiento hacia los curas vascos asesinados, responden con resignación: “Les tenemos en la memoria aquí todos y ese es el mayor reconocimiento”.

http://www.elplural.com/2013/10/13/mas-y-el-pp-dicen-que-estan-enfrentados-pero-van-de-la-mano-en-las-beatificaciones-en-los-dias-de-guardar/