Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Memorias de un niño en Rusia 1937-1957

| 11 octubre 2013

angel-belza-memorias-de-un-nino-en-rusia-1937-1957-ebook-9788494045875De Ángel Belza Ventura

 

600 páginas       23 x 16 cms. 19,90 euros (en papel) 5,00 euros (e-book)

eBooksBierzo en coedición con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria e Islada Ezkutatuak

Ángel Belza es uno de los veinte mil niños y niñas vascos dispersados por el Gobierno vasco entre familias y colonias de acogida en toda Europa. Uno de los 1.495 niños y niñas vascos que el 13 de junio de 1937 fueron embarcados en el Habana, junto con setenta y dos profesores, auxiliares y dos médicos, en el puerto de Santurtzi con destino a Leningrado. Salvados de una guerra y metidos en otra aún más atroz, desterrados de su infancia, de su tierra y de sus familias, extrañados, apátridas, vagabundos… la historia de aquellos niños y niñas, auténticos supervivientes, es una página única y estremecedora en la historia de la humanidad. Un motivo de reflexión permanente para las generaciones presentes y venideras.

Setenta años después de haber sido embarcado, con 11 años, Ángel Belza ha escrito su vida y sus recuerdos: su memoria, que es la memoria sanadora y compartida de treinta mil niños y niñas, que hoy multiplican sus vidas en hijos y nietos residentes en Euzkadi y en todos los rincones de Europa: miles de ellos nunca regresaron y continuaron sus vidas en Moscú, Francia o México. El libro de Belza, la vida de un superviviente, se suma al conjunto de testimonios de los “niños de la guerra” y enriquece el caudal de su memoria, que es imprescindible rescatar y divulgar.

Leer las primeras cincuenta páginas:

http://ebooksbierzo.com/tienda/attachment.php?id_attachment=50

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Lasarte-Oria fue escenario de la presentación de una obra excepcional, ‘Memorias de un niño en Rusia, 1937:1957’, de Ángel Belza Ventura, nacido en Lasarte-Oria en 1926. Dicha obra la edita la editorial online eBooksBierzo, en coedición con el Ayuntamiento. Es un valioso testimonio para la historia de la localidad, de Euskal Herria y de la Guerra Civil, y para la recuperación de la memoria histórica de nuestros abuelos por las generaciones actuales.

Al acto acudieron el propio Ángel Belza, el alcalde Pablo Barrio, el editor de eBooksBierzo Valentín Carrera y en representación del grupo de la memoria histórica local Islada Ezkutatuak Mikel Amenabar. El alcalde quiso dejar patente el buen trabajo que viene desarrollando Islada Ezkutatuak y gracias a ello «han contactado con uno de los niños de la localidad que tuvieron que salir de su txoko rumbo a la URSS en tiempos de la guerra y que hace poco ha sacado a la luz pública su historia. Es gratificante para Lasarte-Oria que haya vuelto a su localidad natal para presentar su libro de memorias».

«El Ayuntamiento considera de especial interés la divulgación de esta obra en el municipio -apunta Barrio- por lo que participa en su coedición con la editorial. El autor de 87 años que hoy en día reside en Cataluña y que fue exiliado en Rusia, todavía recuerda muy bien las vivencias de entonces y relata en el libro toda su historia. Ahora, 76 años después de aquellos hechos, ha vuelto a su pueblo natal para presentar el libro en el que cuenta parte de su vida. Uno de los «niños de la guerra», enviados a Rusia y a otros países europeos en 1937; uno de los treinta y cuatro mil niños y niñas de entre cinco y quince años de toda España enviados al extranjero por el Gobierno de la República para salvarlos de la guerra».

En palabras del editor Carrera «esta extensa obra de más de seiscientas páginas, incluyendo las memorias, …., inaugura la Colección Investigación de eBooksBierzo y se edita simultáneamente en formato digital o ebook, descargable en la Web, y en papel. Considero que la vida de Ángel es parecida a la vivida por Ulises, una verdadera aventura».

Amenabar es uno de los artífices de que Ángel Belza haya recalado en Lasarte-Oria. «Realizando estudios y buscando dimos casualmente con la historia de Belza, un niño de esta localidad que tuvo que salir en esa época de la guerra que dejó mucha huella en esta localidad».

Ángel Belza, muy emocionado por volver a su localidad tuvo palabras de grato recuerdo. «Mi cabeza siempre estuvo pensando en Lasarte-Oria, mis recuerdos de infancia, mi familia». Posterior, y durante más de media hora fue contando cómo fue su vida durante 20 años que permaneció en tierras soviéticas, donde «no nos trataron como extranjeros». Pero si tuvo problemas a la vuelta. «Cuando volvimos en 1957, tuvimos encima a la CIA y la policía constantemente y me preguntaban ¿a qué vienes, si tú eres ruso? Y yo les contestaba que era de aquí porque había nacido aquí».

Ángel Belza es uno de los veinte mil niños y niñas vascos dispersados por el Gobierno Vasco entre familias y colonias de acogida en toda Europa. Uno de los 1.495 niños y niñas vascos que el 13 de junio de 1937 fueron embarcados en el Habana, junto con setenta y dos profesores, auxiliares y dos médicos, en el puerto de Santurtzi con destino a Leningrado.

Además, durante estos días relatará su experiencia en los colegios del municipio. Por otro lado, el grupo Islada ezkutatuak ha organizado una exposición de fotos.

Diario Vasco