Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Una exposición fotográfica repasa ‘los golpes’ de la represión sevillana

Andaluces, 03-10-2013 | 7 octubre 2013

Triana 18 julioEl Museo de Autonomía Andaluza acoge desde este miércoles la muestra ‘El Golpe’

 

 

FABIOLA NAVAS / Sevilla / 3 Oct 2013

El Museo de Autonomía Andaluza acoge desde este miércoles la muestra ‘El Golpe’, un recorrido en imágenes por la Sevilla de la Segunda República hasta la dictadura.

Si queremos vivir el hoy es necesario superar los golpes del pasado. Golpes contra la libertad, la tolerancia y la concordia en una época de opresión y dominio que marcaron la memoria histórica sevillana. Estos acontecimientos sociales, políticos y militares se ven desde este miércoles reflejados en el Museo de Autonomía Andaluza, que acoge la muestra fotográfica ‘El Golpe’.

La exposición realiza un recorrido desde los momentos previos a la proclamación de la II República a los primeros años de la dictadura en Sevilla. “El objetivo es recordar a las víctimas de este periodo y poner esta situación represiva que se vivió en aquella época agitada en un contexto histórico para los asistentes”, asegura José Barragán, miembro de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, organizadora de la muestra en colaboración con la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro de Estudios Andaluces.

“Se trata de una iniciativa que surgió mediante un convenio de colaboración con el antiguo gobierno del PSOE. Cuando llegó el PP, entendieron esta muestra como un hecho cultural y se siguió con el convenio”, añade Barragán.

Sevilla es el escenario principal de la mayoría de las 47 fotografías en blanco y negro que se expondrán hasta el próximo 24 de noviembre. Una de las muchas calles del barrio de Triana repleta de ciudadanos asesinados,  un tranvía totalmente calcinado en la concurrida calle San Jacinto, Miguel Primo de Rivera a la salida de la catedral una vez condecorado con el Collar de Isabel la Católica, mítines y prisioneros… El cantautor sevillano Manuel Gerena, Medalla de Andalucía 2013, repasó ayer en el acto de apertura algunos de sus temas más conocidos en su lucha antifranquista.

Además de la exposición, que ya fue inaugurada el pasado año 2011 en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla con motivo del 75 aniversario del golpe de estado de 1936, el museo respalda una serie de actividades para niños y adultos relacionadas con la muestra. Para las visitas escolares se pretende resaltar palabras clave como ‘paz’ y ‘democracia’. Para los mayores, el museo pretende trabajar sobre el decálogo del buen ciudadano.

http://www.andalucesdiario.es/cultura/una-exposicion-fotografica-repasa-los-golpes-de-la-represion-sevillana/