Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Vigo: El derribo de la cruz del Castro llega a los juzgados

La Voz de Galicia, | 27 octubre 2013

scaleLa asociación Memoria Histórica do 36 presenta una demanda y pide que se anule una resolución municipal

 

JORGE LAMAS. vigo / la voz  27 de octubre de 2013

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 ha presentado en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Vigo una nueva demanda para solicitar la retirada de la Cruz de los Caídos que se encuentra en O Castro.

Este nuevo movimiento en el juzgado se produce justo un año después de que el 1 del contencioso-administrativo estimara parcialmente otra demanda de la asociación, ordenando al Concello de Vigo a que se pronunciase sobre su petición de derribo, aunque entonces el juzgado no se dictaminó sobre la obligatoriedad de retirar la cruz. En su nueva petición, los demandantes rechazan que esta cruz sea un símbolo religioso «senón un monumento conmemorativo da sublevación militar golpista de 1936, da dictadura fascista que asolou o país durante 40 anos e dos horrendos crímenes cometidos polos falanxistas e fascistas».

Por otro lado, y en alusión al pleno de 1981, que aprobó el cambio de sentido de la cruz, la demanda defiende que no se cumplió el acuerdo de colocar una placa significando el cambio y que el pleno no tiene capacidad para cambiar el significado del elemento.

«A corporación municipal non ten capacidade para modificar un símbolo público sen intervención de outras administracións… senón que o único que legalmente se pode facer con ese tipo de simboloxía e retirala, como ordea a Lei 52/2007 no seu art. 15», en alusión a la Ley de la Memoria Histórica.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/10/27/derribo-cruz-castro-llega-juzgados/0003_201310V27C4993.htm