Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Aprobada la ley de reconocimiento de las víctimas del franquismo

Diario de Navarra, | 14 noviembre 2013

_PrDiariodeNavarraEl debate de la proposición fue seguido por un numeroso grupo de asociaciones de víctimas del franquismo de Navarra

 

Actualizada 14/11/2013

EFE. PAMPLONA

Recoge entre otras medidas el desarrollo del protocolo de exhumaciones que fue aprobado por el Gobierno foral en 2011

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves una Proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las personas asesinadas tras el golpe militar de 1936, que recoge entre otras medidas el desarrollo del protocolo de exhumaciones que fue aprobado por el Gobierno foral en 2011.

En la proposición, impulsada por I-E y respaldada por todos los grupos, salvo UPN, que se han abstenido, y el PP, que votó en contra, se recogen una serie de medidas que la Administración foral deberá llevar a cabo, entre las que figuran asimismo la recuperación de los restos de las personas desaparecidas y la señalización y protección de los lugares de enterramiento en Navarra.

También se contempla en ese paquete de medidas la retirada de las menciones y símbolos franquistas, el fomento del estudio y conocimiento de los hechos acaecidos durante la dictadura, y la protección de los monumentos de memoria de las víctimas.

El debate de la proposición fue seguido en la Cámara por un numeroso grupo de personas de asociaciones de víctimas del franquismo de Navarra, tanto en la zona de invitados del hemiciclo como en una sala anexa en la que se ha proyectado la señal de vídeo institucional del pleno.

Los grupos parlamentarios mostraron su respeto y apoyo a estas personas, que han acogido la aprobación de la ley en el Parlamento con un prolongado aplauso.

El parlamentario de UPN Javier Caballero aseguró que el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo es “una cuestión de dignidad humana y personal”, porque en torno a las víctimas ha habido “un fracaso social colectivo de lo que debe ser la convivencia de las personas”.

Caballero destacó que las circunstancias que han vivido las víctimas del franquismo no deben ser “instrumentalizadas” ni deben generar situaciones “en las que se busquen réditos políticos” y ha subrayado la “inutilidad de la violencia para imponer regímenes totalitarios”.

No obstante, ha anunciado la abstención de su grupo debido a que en el texto final de la proposición se sigue hablando de “buenos y malos” en torno a este tema.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, manifestó que el reconocimiento y dignificación de las víctimas es “un deber moral en la vida política y signo de calidad democrática” y en ese sentido ha apuntado que “la memoria y la verdad sobre nuestro pasado asienta nuestra convivencia sobre bases más firmes”.

En Navarra, “hubo crímenes, asesinatos, persecuciones, paseíllos y vejaciones a miles y miles de navarros y navarras”, resaltó Jiménez, que aseveró que el PSN no busca “ni la revancha ni la venganza ni desde luego los discursos extremos”, sino que está por la dignificación de las víctimas.

Jiménez considera que en este ámbito “quedan muchas cosas por hacer”, entre ellas la reparación individual de las víctimas, la declaración de la nulidad de pleno derecho de las sentencias de tribunales ilegítimos de la dictadura y, sobre todo, la localización y exhumación de fosas.

Por Bildu, Víctor Rubio señaló que esta ley “tiene más vigencia que nunca”, porque el reconocimiento y reparación de las víctimas es “una necesidad que lleva esperando 35 años”, en los que se ha intentado “sanar una herida que aún supura en muchos hogares navarros”.

Rubio afirmó que ésta es “una ley que llega tarde”, ya que se debería haber aprobado durante la Transición, pero entonces se optó por el “olvido a la memoria de los asesinados en el 36” y esto es “algo incomprensible en cualquier democracia”.

El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa denunció “la desgarradora realidad de las cunetas”, que en Navarra es sinónimo de fusilamientos, pero también de “silencio” hacia las víctimas.

Lasa se preguntó por la razón por la que “no se quiere rehabilitar y recuperar para la memoria” el fuerte de San Cristóbal y ha planteado si es para “evitar un recuerdo molesto y dejarlo caer cuanto antes”.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón trasladó a las víctimas del franquismo la disculpa del Parlamento foral “por llegar 35 años tarde” con la aprobación de esta ley, que “se refiere exclusivamente a Navarra”, donde hubo “3.400 personas asesinadas por pensar diferente”.

Mauleón instó a la presidenta del Gobierno y de UPN, Yolanda Barcina, a “ser presidenta de todos y de todas, no solo de los suyos” y ha asegurado que Navarra no podrá afrontar su futuro “mientras haya familias que no pueden cerrar su duelo”.

Eloy Villanueva, del PP, aseguró que los resultados de la ponencia fueron “satisfactorios” y de hecho se aprobaron por unanimidad, pero posteriormente I-E presentó una proposición de ley que a su juicio rompió ese consenso.

En I-E, agregó, “han roto un consenso básico e histórico que se había dado en este Parlamento” en la ponencia y lo han hecho en su opinión de manera deliberada por “interés particular y partidista”.

El parlamentario no adscrito Patxi Leuza, de Geroa Bai, también mostró su apoyo a una ley que pretende “dar carpetazo a un periodo negro y cruel de nuestra historia”.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/11/14/aprobada_ley_reconocimiento_las_victimas_del_franquismo_136858_2061.html