Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cinco bercianos de la División Azul que apoyó al Reich recibirán en Villafranca la Medalla de la Hermandad

Infobierzo, 21-11-2013 | 24 noviembre 2013

hogar-division-azul3La Hermandad Nacional de la División Azul ya ha entregado este año 80 medallas del setenta aniversario por toda España

 

 

 

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Redacción – @infobierzo

Este próximo sábado 23 de noviembre a las 12,00 horas en el Teatro de Villafranca del Bierzo tendrá lugar un acto de homenaje en el que cinco bercianos recibirán una medalla de la Hermandad Nacional de la División Azul al cumplirse el setenta aniversario de la retirada de esta agrupación de voluntarios que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de Joaquín Montaña González (de Villafranca del Bierzo), Manuel Vega Díaz (de Ponferrada), Juan Franco Salví (de San Juan de la Mata, Arganza), Manuel Fernández Núñez (de Noceda del Bierzo) y Santos Alonso García (de Berlanga del Bierzo). En principio, los cuatro primeros recibirán la medalla en persona. La de Santos Alonso García, que reside en Barcelona, la recogerá un familiar.

La Hermandad Nacional de la División Azul, que se creó en 1954, ya ha entregado este año 80 medallas del setenta aniversario por toda España.

La División Azul

Aunque España no intervino oficialmente en la Segunda Guerra Mundial del lado de Alemania, el general Francisco Franco envió a voluntarios españoles para que se unieran al Ejército alemán. De este modo, podía mantener la neutralidad española mientras simultáneamente compensaba a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil Española.

El ministro español de Asuntos Exteriores de la época, Ramón Serrano Súñer, creó un cuerpo militar, al principio de la Operación Barbarroja, y Franco envió una oferta oficial de ayuda a Berlín. Hitler aprobó el uso de los reclutas españoles el 24 de junio de 1941. El reclutamiento se detuvo cuando se alcanzaron efectivos suficientes para formar una división (unos 18 000 hombres), cuyos elementos serían jefes y oficiales voluntarios provenientes del Ejército regular español, reclutados en las jefaturas provinciales de toda España, estudiantes universitarios pertenecientes al Sindicato Español Universitario (SEU), obreros y voluntarios en general deseosos de luchar contra el comunismo. Incluso altos cargos gubernamentales se alistaron como simples soldados.

Los oficiales eran militares de carrera falangistas veteranos de la Guerra Civil, en tanto que las clases y tropa se integraban por agricultores, obreros y estudiantes de las distintas universidades. El general Agustín Muñoz Grandes fue designado para conducir a los voluntarios durante su primer año. Posteriormente le sustituyó Emilio Esteban Infantes. Los integrantes de la División Azul partieron de España con los uniformes de sus unidades de origen, del Ejército de Tierra o de las milicias de la FET y de las JONS. Al llegar a Alemania y recibir el uniforme de la Wehrmacht, los falangistas se negaron a dejar la camisa azul, que llevaban en sustitución de la reglamentaria, por lo que la división se empezó a conocer como «División Azul»

http://www.infobierzo.com/cinco-bercianos-de-la-division-azul-que-apoyo-al-reich-recibiran-en-villafranca-la-medalla-de-la-hermandad-nacional/63705/