Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

De cómo Soledad Gustavo luchó por la emancipación de la mujer

Guadaqué, 26-11-2013 | 27 noviembre 2013

cubierta_webJulián Vadillo ha escrito el libro «Abriendo brecha», la historia de los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación

 

Martes, 26 Noviembre 2013 21:39 Escrito por  Laura Rincón

Basándose en un ejemplo, aunque los nombres que se ofrecen en la obra son numerosos, Julián Vadillo ha escrito el libro «Abriendo brecha», (Ediciones Volapük), la historia de los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. Se sirve del ejemplo de Soledad Gustavo, una anarquista sin adjetivos que comenzó a escribir y publicar sus ideas sobre cómo era la situación de la mujer en la sociedad a finales del siglo XIX.

Esta tarde se presentaba en el salón de actos de la Biblioteca de Dávalos este libro que ha editado Volapük y que contiene, a grandes rasgos, cómo fue el movimiento de emancipación de las mujeres, sobre todo, anarquistas en España. Sergio Higuera, de la editora, presentaba a Julián Vadillo que fue el encargado de explicar a los asistentes qué podrían encontrar en la obra.

El autor explicaba que el libro habla de la emancipación de la mujer conseguida a lo largo de la Historia. Comentaba que los anarquistas fueron unos pioneros en este aspecto porque ya en 1870 publicaron que las mujeres estaban sometidas a la misma explotación que los hombres, proponiendo una igualdad entre ambos sexos.

Continuaba recordando la importante labor de las primeras sufragistas que lucharon por el voto femenino que, en el caso de España, celebró su efeméride la semana pasada, (el 19 de noviembre de 1933, las mujeres votaron por primera vez en España). Se refería también a las mujeres pioneras del socialismo en España, las primeras diputadas y las primeras que, en Barcelona, crearon un sindicato solo femenino e incluso la primera manifestación exclusivamente femenina denominada «huelga de la constancia» en 1913.

Continuaba Vadillo con la República que, en su opinión, significó «un aumento del movimiento libertario». Se refería a lo que el sindicato CNT publicó, reconociendo que las mujeres tenían problemas específicos que no podían atender desde el sindicato. Exponía que estas mujeres del movimiento de libertad participaron en la Guerra Civil.

La protagonista del libro

A continuación, el autor destacaba que, en el libro, se presta especial interés y espacio a la figura de Soledad Gustavo, (su nombre era Teresa Mañé). Aclaraba que no es una biografía, sino que han pretendido rescatar sus ideas y escritos. Era una anarquista sin adjetivos. Gustavo consideraba que siempre las mujeres están explotadas a lo largo de su vida. En 1896, ella hacía un análisis de cómo enfrenta la mujer un mundo que le es hostil. Especificaba que no se consideraba feminista, sino anarquista.

Era maestra y ejerció como periodista a través de escritos que pretendían expandir su ideario y opiniones. Participó con multitud de escritos para la Revista Blanca, en la que publicaron numerosos ideólogos, políticos y escritores de toda condición, a pesar de que la revista estaba dirigida al público anarquista. Explicaba el autor que su colaboración en la segunda parte de esta revista es menor y que ya en la Segunda República era mayor y no tuvo mucha participación. Hay dudas sobre su fallecimiento, unos dicen que murió en 1938 y otros en 1939, tras su huída de Barcelona, en Perpiñán.

En cuanto a la elaboración del libro, el autor relató una anécdota de cómo descubrió que una novela que estaba firmada por Soledad Gustavo en realidad no era suya, sino que la escribió su marido. «Me alivió mucho, porque está muy mal escrita» terminaba, arrancando algunas risas al público que asistía a la presentación al salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado. El libro se puede adquirir en cualquier librería de Guadalajara y en El Rincón Lento.

http://www.guadaque.com/cultura-guadaque/item/8476-de-como-soledad-gustavo-lucho-por-la-emancipacion-de-la-mujer.html?fb_action_ids=569469359787779&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B1439922602894655%5D&action_type_map=%5B%22og.likes%22%5D&action_ref_map=%5B%5D