Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento remite a la Junta el callejero de Granada para que sea ella la que busque símbolos franquistas

Ideal.es, 28.11.13 | 29 noviembre 2013

_PrIdealLa Junta pedía a los alcaldes que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, le remitiera un listado de los símbolos que existieran en sus localidades

 

– CARLOS MORÁN | GRANADA

Son medio centenar de folios. Seguramente, es una de las respuestas por escrito más largas que ha dado nunca el Ayuntamiento de Granada, pero, paradójicamente, aclara poco. El Consistorio que preside el alcalde José Torres Hurtado (PP) ha enviado los nombres de todas las calles de la capital a la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, institución que el pasado 1 de octubre había pedido a todas las poblaciones de la región un listado con los símbolos franquistas que existieran en sus correspondientes términos municipales. Sería el paso previo para la eliminación de esos elementos.

IU: «Se burlan de la ley»

La contestación del Ayuntamiento de Granada ha sido, cuando menos, singular… y, sobre todo, amplia, muy amplia, pero, como ya se ha dicho, escasamente esclarecedora. «En relación con su comunicación del pasado 1 de octubre, (…) adjunto me complace remitirle relación detallada de la nomenclatura del callejero de la ciudad de Granada a efectos de que disponga de toda la información», responde el Consistorio capitalino a Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta. Y, a continuación, van las 51 cuartillas repletas de nombres.

Es decir, que parece que el Ayuntamiento ha ‘delegado’ en el Ejecutivo andaluz la tarea de localizar los símbolos franquistas que todavía pervivan en Granada. Formalmente, el equipo de gobierno del PP ha cumplido con la Junta, pero, en el fondo, lo que ha hecho es «ponerse de espaldas y burlarse de la ley», criticó Maite Molina, concejal de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio de la capital. Molina había solicitado al Ayuntamiento que le detallase qué es lo que había hecho para satisfacer el requerimiento de la Junta y «veinte días» después de que formulase la petición, le llegaron los 51 folios de marras. «Tenían que haberme respondido en cinco días, pero estos retrasos son desgraciadamente habituales».

En su escrito, la Junta pedía a los alcaldes andaluces que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, le remitiera un listado de los símbolos franquistas que existieran en sus localidades. El Ejecutivo andaluz pedía que la respuesta fuese lo más detallada posible. En este sentido, estimaba conveniente que incluyese fotografías y datos cartográficos. Y el Ayuntamiento de Granada ha enviado todo el callejero de la capital a la Dirección General de Memoria Histórica.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU) -también Luis Naranjo-, ha manifestado en varias ocasiones que los ayuntamientos que se nieguen a cumplir con la ley y no retiren los símbolos de la dictadura franquistas, no solo pueden ser sancionados por ello, sino que podrían dejar de recibir ayudas o subvenciones de las distintas administraciones públicas.

http://www.ideal.es/granada/20131128/local/granada/ayuntamiento-remite-junta-callejero-201311280001.html