Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Videos de Memoria Histórica

El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición

| 12 noviembre 2013

rocioDe Ángel del Río Sánchez, Francisco Espinosa y José Luis Tirado (coords.)

 

 

112 páginas         17 x 20 cms.DVD´S:

– ROCÍO. Fernando Ruiz Vergara, 1980.  – Documental EL CASO ROCÍO. José Luis Tirado, 2013. 25,00 euros Aconcagua

 

 

Participan:

– Francisco Espinosa

– Ángel del Río

– Alejandro Alvarado

– Pura Sánchez

– Juan José Vázquez Avellaneda

– Antonio Orihuela

– José Luis Tirado

 

EL CASO ROCÍO. La historia de una película secuestrada por la transición

ROCÍO ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en el Estado español tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. Dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980, a día de hoy continúa censurada por la sentencia del Tribunal Supremo en 1984, que condenaba a su autor por delitos de injurias a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo de Almonte, cuna de la romería del Rocío, durante el golpe militar de 1936.

ROCÍO fue también una importante aportación desde la periférica Andalucía a los largometrajes documentales que emergieron en la transición para alimentar un discurso crítico y de recuperación de la memoria perdida durante el franquismo.

La persecución judicial de la película supuso el final de la trayectoria del director, que se auto-exilió en Portugal, lugar en el que vivió hasta su fallecimiento en 2011. De una calidad cinematográfica extraordinaria, ROCÍO es un referente en la historia del cine documental en el Estado español.

EL CASO ROCÍO tiene como protagonista a la película Rocío. Está estructurado como una narración brechtiana, a cargo de un coro compuesto por los autores de la película, los que participaron en su realización, los amigos y colaboradores cercanos, y de un corifeo formado por historiadores, cineastas, antropólogos, artistas y activistas que han tenido como sujeto y objeto de sus trabajos la película de Fernando Ruiz Vergara.

EL CASO ROCÍO lleva necesariamente a reflexionar, entre otros temas, sobre la construcción de las tradiciones, la censura cinematográfica, el papel de las mujeres en los ritos festivos y lo que ha significado la transición respecto a derechos civiles como la libertad de expresión o la memoria democrática.

Esta edición en formato libro+vídeo, que recoge estudios difícilmente abarcables en una producción audiovisual sometida a un límite de tiempo, incluye 2 DVD, con los documentales ROCÍO (versión íntegra) de Fernando Ruiz Vergara, (1980) y EL CASO ROCÍO de José Luis Tirado (2013).

 

LA EDITORIAL

Aconcagua Libros. Editorial formada en 1995 en Andalucía. De vocación americanista y abierta a temáticas sociales con fundamento en el pensamiento crítico. Especializada en publicaciones universitarias multidisciplinares (Antropología, Historia, Sociología, Trabajo Social, Derecho, Ciencias Políticas). Cuenta con diversas colecciones, entre ellas El Pasado Oculto sobre la represión franquista.

 

COORDINADORES DEL LIBRO

ÁNGEL DEL RÍO SÁNCHEZ

Profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide. Pertenece al Grupo de Investigación Social de Acción Participativa. Es coautor, entre otros, de los libros El Canal de los Presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica (2004), Andaluces en los campos de Mauthausen (2006) y La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde las ciencias sociales (2007) y del documental Memoria de las cenizas (2012). Es investigador del Proyecto multidisciplinar de I+D del CSIC “Las políticas de la memoria: balance de una década de exhumaciones en España”.

FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE

Villafranca de los Barros (Badajoz, 1954). Historiador y Doctor en Historia (Premio Extraordinario). Coordinador científico del proyecto TODOS LOS NOMBRES. Autor del Informe sobre la represión franquista que se unió a la causa abierta por el juez Garzón y miembro de la comisión que le asesoró. Sus investigaciones se han centrado en la II República y en las consecuencias del golpe militar de julio de 1936 en el suroeste español. Entre sus obras cabe destacar Sevilla, 1936 (1990), La guerra civil en Huelva (1996), La justicia de Queipo (2000), La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (2003), Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil (2006), La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (marzo- julio de 1936) (2007), Callar al mensajero. La represión franquista, entre la libertad de información y el derecho al honor (2009) y Violencia roja y azul. España, 1936-1950 (2010).

JOSÉ LUIS TIRADO

José Luis Tirado (Sevilla, 1954). Artista y cineasta independiente, ha realizado diversos documentales sobre migración, precariedad laboral, medio ambiente y memoria histórica, entre otros: Parelelo 36 (2004), La liga de los olvidados (2007), Donde hay patrón… (2007),  Paisaje del retroprogreso (2010) y Fuentes de la memoria (2011); también cortometrajes como Global Zoo (2002), Margaritas (2003), Rehenes (2003), El Estrecho (2003), Teoría de las naciones (2004) o Ali Salem, arquitecto de la resistencia (2009).  El caso Rocío (2013) es su último largometraje.

OTROS AUTORES DEL LIBRO

Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965). Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. Profesor, escritor, investigador miembro del Proyecto Odiel, y del Grupo de Investigación Arqueológico sobre el Patrimonio del Suroeste (G.I.A.P.S.) de la Facultad de Humanidades de Huelva.

Pura Sánchez (Benalúa, Granada, 1956). Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Velázquez de Sevilla. Sus investigaciones y publicaciones se centran en la represión franquista sobre las mujeres en Andalucía. Premio Andalucía de Memoria Histórica en 2010.

Juan José Vázquez Avellaneda (Melilla, 1957). Doctor Arquitecto. Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Miembro del Instituto de Estudos do Modernismo Portugués. Director de la revista eDap. Documentos de Arquitectura y Patrimonio. Es autor de proyectos y escritos de arquitectura, urbanismo, patrimonio, ciudad y literatura.

Alejandro Alvarado (Málaga, 1975). Cineasta y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. En el ámbito académico sus investigaciones abordan el cine documental y la censura. Su última película es Pepe el andaluz (2012), co-dirigida junto a Concha Barquero.