Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«El Estado ahogó en sangre los sueños de libertad de los obreros»

El Diario Norte, 16/11/2013 | 18 noviembre 2013

_PrElDiarioLa Asociación de Víctimas del 3 de Marzo inaugura una escultura en Vitoria para mantener viva la memoria

 

Eduardo Azumendi   – Vitoria-Gasteiz

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo inaugura una escultura en Vitoria para mantener viva la memoria de los trágicos sucesos que se saldaron con cinco obreros muertos a manos de la policía.

La organización se personará ante la jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo para imputar al exministro Rodolfo Martín Villa.

La asociación de Víctimas del 3 de Marzo mantiene viva la llama del recuerdo de los obrersos muertos en Vitoria a manos de la polícia durante una protesta laboral. Hace apenas tres semanas instaló un mural gigante en el barrio de Zaramaga (lugar donde sucedieron los trágicos sucesos) y ahora acaba de inaugurar una escultura en memoria de los cinco muertos aquel día y otros dos que fallecieron en Tarragona y Basuri días después en otras protestas que se organizaron en solidaridad con lo ocurrido en la capital alavesa.

La escultura, instalada en la Plaza del 3 de Marzo, cuenta con dos planos. En uno de ellos se relatan los sucesos y en el otro figuran los rostros y nombres de los falllecidos. La inauguiración contó con familiares de las siete víctimas. Es la primera ocasión en que esta circunstancia es posible. Eva Barroso, hermana de Romualdo Barroso, uno de los fallecidos en Vitoria, se encargó junto con Nerea Martínez de Ocio (sobrina de Pedro Martínez de Ocio, otro de los fallecidos) de dirigir el acto. Durante su discurso, recordó la «discriminación» en el trato que están sufriendo por parte del Estado las víctimas de los abusos del Gobierno. «La plena normalización y convivencia solo se alcanzará cuando se reconozca los crímenes que cometió el Gobierno. El Estado ahogó en sangre los sueños de libertad de la clase obrera».

Para acabar con esa discriminación, Nerea Barroso apeló al trabajo que desarrolla la organización, que se concreta en actos como la inauguración de la escultura, entre otros. «La memoria sigue viva y nos da fuerzas para seguir exigiendo reparación y justicia». Precisamente, a finales de noviembre la asociación viajará a Buenos Aires para testificar ante la juez argentina que ha abierto una causa por los delitos y crímenes cometidos por el franquismo entre 1936 y 1977. Los familiares de las víctimas del 3 de Marzo quieren que se impute al exministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, al que se le piden responsabilidades por la muerte de los obreros durante la carga policial.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/ahogo-sangre-suenos-libertad-obreros_0_197380415.html