Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El nieto de un fusilado en el franquismo declara ante el consulado argentino por la causa internacional

Europa Press, 02-11-2013 | 4 noviembre 2013

fotonoticia_20131102170718_260Joan Ventura Planella ha presentado una declaración ante el Consulado de Argentina en Barcelona

 

GIRONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) –

Joan Ventura Planella, nieto de un fusilado durante el franquismo en Girona, ha presentado una declaración ante el Consulado de Argentina en Barcelona para relatar cómo murió su abuelo, en el marco de la causa que se sigue en este país contra los crímenes cometidos durante la dictadura española.

Según consta en el acta del consulado del testimonio-denuncia de Joan Ventura, a la que ha tenido acceso Europa Press, su abuelo Pere Ventura Expósito fue «detenido y torturado» apenas acabada la Guerra Civil, y fusilado en las tapias del cementerio de Girona, una declaración que ha sido remitida al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina.

El documento, del 31 de octubre de 2013, está firmado por Joan Ventura y por el cónsul argentino Felipe Álvarez de Toledo, y se ha remitido a la causa que la juez María Servini de Cubría dirige en Argentina contra los crímenes cometidos durante la dictadura española.

COLABORAR CON LA JUSTICIA

El objetivo del denunciante es «colaborar con la justifica argentina para que pueda investigar y honrar a todos los muertos, detenidos víctimas de la persecución ideológica del franquismo».

Asimismo, quiere «demostrar que el franquismo fue una de las etapas más oscuras de la historia, con miles de muertos, fusilados y exiliados, y que hubo genocidio con persecución sistemática de las personas no afines al movimiento nacional, que fueron encarceladas, torturadas y encerradas en campos de trabajo forzados».

Reclama que un tribunal condene al franquismo para que «sean declaradas nulas» las sentencias dictadas a través de los tribunales franquistas, tal y como consta en los certificados emitidos en base a la Ley de memoria histórica.

519 EN UNA FOSA COMÚN

En la declaración, recoge no solo el caso de su abuelo, sino que asegura que en los primeros meses tras la Guerra Civil fusilaron en Girona a 519 personas, a las que enterraron en una fosa común, después de recabar testimonios de otras familias en situaciones similares.

Según el relato recogido por el consulado, el abuelo de Ventura «fue sentenciado y ejecutado conjuntamente a otras personas el 7 de julio de 1939 y enterrado en una gran fosa común, la cual todavía persiste y está debidamente señalizada por el Ayuntamiento».

En el documento, Ventura explica que las últimas palabras de su abuelo, implicado en temas de gestión municipal en Bescanó (Girona) y que manifestó su apoyo al Gobierno de la República fueron: ‘No quiero irme al exilio porque no he hecho nada malo’.

Cuando le detuvieron le dijo a su esposa e hijos que volvería enseguida porque no podían acusarle de nada grave, pero su familia no supo de él hasta tiempo después, cuando a través de otras víctimas descubrieron la fosa común donde está enterrado.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-nieto-fusilado-franquismo-declara-consulado-argentino-causa-internacional-20131102170718.html