Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

En Castilla-La Mancha hay contabilizadas 108 fosas comunes sin exhumar de la Dictadura franquista

El Porvenir, | 19 noviembre 2013

_PrElPorvenir CLMDesde el colectivo republicano de Cuenca han valorado muy positivamente la resolución del Comité contra la Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas

 

Julio Sanchez Martes, 19 Noviembre 2013

Desde el colectivo republicano de Cuenca han valorado muy positivamente la resolución del Comité contra la Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas en la que recomienda a España para que colabore con la justicia argentina en la investigación de los crímenes del franquismo y le recuerda que los crímenes contra la humanidad no prescriben.

Este Comité de la ONU denuncia que el Gobierno incumple la obligación de investigar el destino de más de 130.000 desaparecidos durante el franquismo cuyo destino sigue sin aclararse.

Así como los casos de decenas de miles de niños robados y las 2.500 fosas sin exhumar, de las que quedan todavía en Castilla-La Mancha unas 108 de las 143 que están contabilizadas gracias al trabajo de las diferentes asociaciones memorialistas como la ARMH que en Cuenca llevó a cabo uno de los trabajos más destacables en el cementerio del monasterio de Uclés donde se identificaron y recuperaron los restos de casi 400 personas.

Una de las recomendaciones de la ONU al gobierno de España es que adopte “todas las medidas necesarias, incluyendo la asignación de los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes, para la búsqueda y esclarecimiento de la suerte de las personas desaparecidas”. Incluso le solicita que considere “la posibilidad de establecer un órgano específico encargado de la búsqueda de las personas sometidas a desaparición forzada, que osea facultades y recursos suficientes para llevar adelante sus funciones de manera efectiva”.

Recuerdan desde “Ciudadanos por la República” de Cuenca que tras la llegada del actual gobierno del PP al poder, y que ahora se cumplen dos años, una de las primeras decisiones que adoptó fue suprimir las partidas presupuestarias dedicadas a la apertura de fosas y a actividades para la recuperación de la memoria democrática.

Por último los portavoces del colectivo republicano conquense han anunciado que participarán en la concentración del próximo miércoles 20N, coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, que tendrá lugar en la plaza de la Hispanidad y que convocan las asociaciones y organizaciones que están llevando a cabo el “Otoño Republicano 2013”, bajo el lema de “Contra la impunidad franquista”.

http://www.elporvenirclm.com/component/k2/en-castilla-la-mancha-hay-108-fosas-comunes-sin-exhumar-de-desaparecidos-en-la-dictadura-franquista