Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“En Tarragona no faltó ninguno de los elementos rituales del franquismo: el religioso, el político y el militar”

El Plural, 04/11/2013 | 5 noviembre 2013

_PrElPluralRedes cristianas denuncia “el bochorno que la jerarquía católica ha hecho pasar a la Iglesia en España en las 522 beatificaciones”

 

 

“Con respeto pero con firmeza, tenemos que descalificar, desde los más hondos sentimientos humanos, el bochorno que la jerarquía católica ha hecho pasar a la Iglesia en España en las beatificaciones de Tarragona”. Así comienza el editorial que Redes Cristianas, la plataforma que agrupa en España a más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base han publicado en su web. Añaden: “De una fecha que pudiera haber sido de reconciliación y alegría para todo el pueblo se hizo un acto en el que no faltó ninguno de los elementos rituales del franquismo: el religioso, el político y el militar. Una nueva repetición de la “santa alianza”.

Dignidad, admiración y respeto para la víctimas

Sobre los 522 mártires señalan que si bien su juicio es tremendamente crítico con el acto, no quieren introducir “la más mínima sombra a la dignidad, admiración y heroicidad de las víctimas. Al contrario, por el respeto que nos merecen, levantamos nuestra voz”.

Un modelo de iglesia parcial

Consideran también que “el acto de las beatificaciones de Tarragona está envuelto en un significado que, objetivamente considerado, supera las intenciones expresadas y el mismo ámbito religioso en que pretendió moverse”. ¿Por qué razones? En primer lugar, dicen porque “estas beatificaciones representan un modelo de Iglesia parcial que los papas conciliares (Juan XXIII y Pablo VI) trataron de evitar. Sólo han sido posibles con la llegada a Roma de los papas revisionistas o restauradores”.

Amato y la niebla diabólica de la ideología

“En este sentido, la imagen que proyecta en su homilía el cardenal Angelo Amato, representante del Papa en la celebración, sobre la ‘persecución religiosa en la España de los años 30, envuelta en la niebla diabólica de una ideología’ – lo que, aunque no se dice se sobreentiende: justifica el alzamiento de los militares rebeldes, la guerra civil y la posterior dictadura– es cuando menos una imagen ideologizada y muy poco ajustada a la historia”.

Un manto de silencio sobre las otras víctimas

Dicen en su editorial que “alguien debería suplir generosamente la ignorancia del cardenal y, quizás, exigirle cuentas por una homilía apologética muy poco reconciliadora. De hecho, se cubrió con un manto de silencio a las víctimas del otro bando que murieron –presumiblemente también desde su fe reforzada con la Doctrina Social de la Iglesia– defendiendo la legalidad de la República, la libertad del pueblo y la democracia”.

Imagen difícilmente reconciliadora

“Se trata, pues, de una imagen de Iglesia, la que se proyecta desde la beatificaciones de Tarragona, parcial y sectaria, difícilmente reconciliadora.”, continúan. También se preguntan por el significado de los representantes políticos y militares “en un gesto de una institución privada”.

“Escenario del nacionalcatolicismo”

“Es cierto que no estuvo la Casa Real, pero la presencia de los ministros del Gobierno, del presidente de la Cortes y del president de la Generalitat de Catalunya fue suficiente para completar el más brillante escenario de un nacionalcatolicismo que ya creíamos superado. Es la nueva “santa alianza” político-militar y religiosa contra la aconfesionalidad o laicidad que se dio el pueblo español en la Constitución de 1979: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” (art. 16.3).”

El perdón que no pidió el Papa

Califican las palabras del Papa Francisco que intervino por video conferencia como estudiadamente rutinarias y frías, pero aun así afirman que “no nos ha gustado verlo asociado a este gesto. Hubiéramos preferido de alguien como él, que tiene también una amarga experiencia de la dictadura militar en Argentina, un reconocimiento y una petición oficial de perdón al pueblo español por las enormes torpezas que cometió la jerarquía católica española durante la década de los años 30.”

Apoyo a la Memoria Histórica

Esta petición de perdón, junto con el apoyo a la recuperación de toda la Memoria Histórica, dice el colectivo que “seguirá siendo una reivindicación permanente y un símbolo de reconciliación y de justicia. En este sentido, consideramos muy positiva la propuesta del obispo de Tarragona de impulsar la petición de perdón por parte de la Conferencia Episcopal Tarraconense.”

http://www.elplural.com/2013/11/04/en-tarragona-no-falto-ninguno-de-los-elementos-rituales-del-franquismo-el-religioso-el-politico-y-el-militar/