Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

España autorizó el proceso de extradición de dos acusados de torturar durante el franquismo

Telám.com.ar, | 30 noviembre 2013

_PrTelamLo hizo ante el requerimiento de Servini de Cubría, por la causa ya abierta

 

 

Madrid.- El Gobierno de España autorizó hoy a continuar el procedimiento de extradición a la Argentina de dos españoles acusados por torturas durante los últimos años del franquismo, en el marco de una causa que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría. El Ministerio de Justicia informó que el 18 de noviembre llegó la petición de la Argentina para la extradición de cuatro personas: Juan Antonio González Pacheco, Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González. Los pedidos de extradición de Galván Abascal y Jiralte González fueron archivados por la Audiencia Nacional española debido a sus fallecimientos. De esta forma, el procedimiento de extradición, decidido hoy por el Consejo de Ministros, continuará solo para González Pacheco y a Muñecas Aguilar.

Juan Antonio González Pacheco, alias «Billy el niño», está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece detenidos entre 1971 y 1975. La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz, en el norte de España.

En la Argentina, Servini de Cubría lleva adelante la investigación por crímenes de lesa humanidad y robo de bebés cometidos en España entre 1936 y 1977. En este marco, llegaron a la Argentina integrantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) para presentar nuevas querellas ante la jueza.

En octubre pasado, Servini de Cubría había emitido una orden de busqueda y captura contra cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad españolas de la época franquista involucrados en la represión, sobre dos de los cuales ahora comenzará el proceso de extradición.

También en octubre pasado admitió como querellante al partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por el fusilamiento en 1940 de su fundador y presidente de la Generalitat (Gobierno autónomo de Cataluña), Lluís Companys.

http://memoria.telam.com.ar/noticia/juicio-al-franquismo–espana-da-luz-verde-a-extradicion_n3464