Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Fallece el escritor y periodista Enrique Cerdán Tato a los 83 años

El País, | 24 noviembre 2013

Enrique_Cerdán_TatoMilitó en el PCE, defendió la memoria histórica y colaboró con decenas de colectivos de Alicante

 

Cerdán Tato no ha muerto

EZEQUIEL MOLTÓ Alicante 23 NOV 2013

La noticia de la muerte del cronista, periodista y escritor Enrique Cerdán Tato, a los 83 años de edad, cogió a decenas de sus compañeros y amigos manifestándose por las calles de Alicante contra los recortes sociales y por la Cumbre Social. Y es que Cerdán Tato durante años fue el que abría estas manifestaciones, llevaba la pancarta y se dirigía a sus compañeros desde el escenario al final de cada protesta.

Cronista oficial de la ciudad de Alicante hasta que lo defenestró el PP, compaginaba su buena pluma periodística con su militancia política. Cerdán Tato destacó además por la defensa del pueblo palestino de los saharauis y por colaborar entusiastamente en la Comisión para Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

Precisamente una de las últimas cruzadas en las que se embarcó fue  la petición de un monumento de homenaje a los republicanos que fallecieron en el puerto de Alicante y el proceso de revisión de la condena a muerte del poeta Miguel Hernández.

El periodista, que padecía del corazón, falleció este sábado tras luchar durante los últimos años contra un cáncer de laringe. A las 17.00 de este domingo sus amigos se reunirán en una ceremonia que se oficiará en el tanatorio La Siempreviva de Alicante.

Fumador empedernido, con una voz profunda y ronca de las que no se olvidan, era una apasionado de los libros. Y escribió más de treinta. Su primera obra fue Las primaveras de bronce (1954) y su último trabajo 100 años de periodistas y periódicos (2004) que editó la Asociación de la la Prensa.

Alicante pierde a un narrador de buenas historias, comprometido y coherente que durante años colaboró con diversos periódicos, como EL PAÍS donde publicó durante los últimos años tribunas semanales de opinión. Su trayectoria periodística arrancó en el diario Primera Página, y luego colaboró con La Verdad, Cambio 16, Triunfo, Diario de Valencia, La Vanguardia o Información.

En cuanto a galardones y reconocimientos, cosechó muchos a lo largo de su vida. Entre otros fue Premio de la Letras Valencianas, Premio de la Crítica, Premio Maisonnave y Premi Llibertat d’Expressió de la Unió de Periodistes, una asociación que fundó en noviembre de 1979 y de la fue el primer presidente..

Cerdán Tato, que  nació en 1930 en Alicante, hijo de un prestigioso abogado, ingresó de joven en la Academia General del Aire, posteriormente abandonó la carrera militar y cursó estudios de Náutica, Comercio y Magisterio. También fue profesor de Literatura y crítico literario.

La Asociación Alicante Vivo dio la noticia de su muerte este sábado y destacó que con su pérdida “se va un pedazo de la memoria histórica de Alicante, y no solo por sus conocimientos”, ya que conocía a la perfección sus calles y a su gente, sino también por su labor realizada en la recuperación del pasado. “Fue un enamorado de Alicante, de la democracia y de la libertad”, destacó Alicante Vivo.

José Antonio Fernández Cabello, coordinador de Esquerra Unida, recuerda que Enrique Cerdán Tato, que militó en el Partido Comunista durante la Transición, destacó por su “compromiso político, social y por ser un referente de toda la izquierda”. Y así fue. En decenas de manifestaciones y actos de protesta la persona que cogía el micrófono era Enrique Cerdán Tato.

El periodista José María Perea, presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, considera que Cerdán Tato es un personaje “relevante de la cultura y de la política en el Pais Valenciano”. Fue número dos por Alicante en la candidatura del PCE en las elecciones de 1977, fundó el grupo de amigos de la Unesco y decenas de asociaciones y colectivos.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/23/valencia/1385231317_827637.html