Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Gallardón cuestiona destinar 13 millones al Valle de los Caídos

Qué, 19 de noviembre de 2013 | 21 noviembre 2013

_PrQué“Nada fuera del consenso haremos en relación con la memoria histórica”, ha dicho

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha preguntado si los españoles entenderían que el Gobierno destinara “en estos momentos” una partida de 13 millones de euros a actuaciones para el futuro del Valle de los Caídos y ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá la Ley de Memoria Histórica. “Nada fuera del consenso haremos en relación con la memoria histórica”, ha dicho.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha preguntado si los españoles entenderían que el Gobierno destinara “en estos momentos” una partida de 13 millones de euros a actuaciones para el futuro del Valle de los Caídos y ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá la Ley de Memoria Histórica. “Nada fuera del consenso haremos en relación con la memoria histórica”, ha dicho.

Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntado por el senador del PNV Iñaki Anasagasti si el Ejecutivo activará el trabajo de la Comisión de expertos para convertir el Valle de los Caídos en un centro de la “memoria reconciliada”. El parlamentario vasco ha recordado que mañana se cumple el 38 aniversario del fallecimiento de Francisco Franco, “un no caído que está en el Valle de los Caídos”.

“Ni para el PP ni para el Gobierno el aniversario de la muerte de Francisco franco es una referencia, nuestra referencia es trabajar día a día por las necesidades que tienen los ciudadanos españoles”, ha contestado Gallardón.

Tras ello, el titular de Justicia ha asegurado que el Gobierno cumplirá “naturalmente” el contenido de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 tras un consenso “largamente trabajado y felizmente alcanzado”.

Dicho esto, el ministro ha pasado a dar lectura al artículo 16 de esa norma que establece que el Valle de los Caídos se regirá “estrictamente” por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos y que en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.

SU PADRE ESTUVO EN PRISIÓN EN EL RÉGIMEN FRANQUISTA

Tras ello, Anasagasti ha reclamado cumplir una recomendación de la comisión de expertos para “sacar a Franco del Valle de los Caídos” y ha mostrado su preocupación porque el Gobierno no aborde este asunto en lo que queda de legislatura. “Nací en el exilio e igual a usted no le importa, pero a muchísimos españoles le importa”, ha expuesto.

En su turno de réplica, Gallardón ha recordado que su padre estuvo en la cárcel durante el régimen de Franco por defender las libertades. “Me enseñó que nunca jamás tuviese una mirada de rencor hacia el pasado, sino una mirada esperanzadora hacia el futuro”, ha afirmado.

Poco antes, ha destacado que el Ejecutivo atiende con “todo el interés” las recomendaciones que realizó la comisión de expertos cuando el anterior Gobierno se encontraba en funciones y ha apuntado que ese grupo también dijo ser “plenamente consciente de las limitaciones de los recursos publicos en momentos de crisis donde se hacen visibles otras necesidades mas urgentes”.

Por ello, la comisión dejó a criterio del Gobierno gestionar los tiempos de la posible aplicación de las recomendaciones y lograr los “más amplios acuerdos” sociales y políticos para hacerlas viables. Según ha dicho, cifró en 13 millones de euros el coste del centro de memoria de la Guerra Civil y demás actuaciones propuestas.

“¿De verdad cree usted que los españoles entenderían que en estos momentos destinasemos 13 millones de euros a algo que la propia comisión nos dice que lo hagamos cuando haya recursos?”, ha preguntado Gallardón.

http://www.que.es/madrid/201311191714-gallardon-cuestiona-destinar-millones-valle.html