Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Granada: El PSOE “reafirma su compromiso” con las víctimas de la represión franquista

Ideal.es, 01.11.13 | 5 noviembre 2013

_PrIdealLos socialistas celebran un homenaje en el barranco del Carrizal a los fusilados

 

El PSOE ha reafirmado este sábado su compromiso con las víctimas de la represión franquista en un acto de homenaje celebrado en el barranco del Carrizal. El acto ha estado presidido por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y por la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, y en el mismo también han participado la secretaria del PSOE de Órgiva y alcaldesa del municipio, María Ángeles Blanco, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero.

“Hablar hoy de memoria histórica no es volver al pasado, es una necesidad de presente que forma parte del ADN socialista”, ha señalado Teresa Jiménez, quien ha subrayado que ello ha quedado demostrado en la acción de gobierno del PSOE y en la implicación de su formación política como partido con las familias y el movimiento memorialístico”.

La secretaria general del PSOE de Granada se ha referido a la reciente creación, dentro de su partido, del grupo de Memoria Histórica Provincial, que trabaja de manera coordinada con la Ejecutiva Regional.

“Defender este lugar de memoria es ahora más necesario que nunca para que la sociedad que soñaron las víctimas y por la que lucharon no caiga en el olvido”, ha afirmado la dirigente socialista.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, ha subrayado que la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007 fue un avance importante. “Pero tenemos que seguir avanzando porque podemos cometer el error de que vengan otros de fuera a recordarnos lo que teníamos que haber hecho”. Mario Jiménez se refería así a la reciente visita a España del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas y a las recomendaciones que ha hecho al estado español.

El dirigente socialista ha subrayado que el homenaje a las víctimas que se encuentran en la fosa común del Carrizal “no se hace desde el odio, sino contra el olvido”. “Pedimos que no se entierre la memoria de quienes dieron su vida por la democracia”, ha afirmado, para recalcar que la sociedad “tiene una cuenta pendiente con ellos y tiene que saldarla, sin odio ni con ánimo de venganza, sino como una obligación moral”.

La futura ley andaluza

Mario Jiménez ha criticado que el Gobierno del PP haya suprimido la consignación presupuestaria para Ley estatal de Memoria Histórica mientras destina 300.000 euros al Valle de los Caídos. “Necesitamos que se conozca la verdad y que las instituciones promocionen su conocimiento porque sólo sobre la verdad y la transparencia será posible cerrar esa etapa”, ha añadido.

Las víctimas

En el acto ha intervenido también la secretaria general del PSOE de Órgiva y alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, quien ha recordado que en el paraje del Carrizal hay entre 3.000 y 4.000 víctimas de la represión franquista. Blanco, que ha criticado la impunidad de estos crímenes, se ha referido al largo olvido institucional de las víctimas de la represión franquista y ha destacado que el Carrizal haya sido declarado como Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía. “Han pasado más 70 años y todavía son muchos los que no quieren reparar la memoria”, ha indicado, tras pedir justicia para las víctimas.

También ha intervenido en el acto el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, quien ha criticado que después de casi ochenta años haya que reivindicar de una forma “casi clandestina el recuerdo a las víctimas”.

http://www.ideal.es/granada/20131101/local/provincia-granada/psoe-reafirma-compromiso-victimas-201311011737.html