Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Hondarribia: Los cinco del fuerte de Guadalupe

Noticias de Guipúzkoa, 24-11-2013 | 25 noviembre 2013

_PrNoticiasdeGuipúzkoa_2Piden que se busque a milicianos fusilados en septiembre de 1936

 

 

PIDEN QUE SE BUSQUE A MILICIANOS FUSILADOS EN HONDARRIBIA EN SEPTIEMBRE DE 1936

HONDARRIBIA, XABIER SAGARZAZU – Domingo, 24 de Noviembre de 2013

EL 2 de febrero de 1942, Jesús Mangado Torrubia, natural de Tarazona (Huesca), es sometido a un consejo de guerra del régimen franquista en Donostia. La acusación, por la que luego será condenado a muerte, el haber participado en el fusilamiento de seis presos derechistas en el fuerte de Guadalupe, en Hondarribia, el día 2 de septiembre de 1936, apenas mes y medio después del inicio de la Guerra Civil.

Entre las víctimas del hecho juzgado en 1942 está Honorio Maura, comediógrafo y columnista de ABC, hermano del Duque de Maura. Honorio Maura y el resto de fusilados aquel día tuvieron, durante casi 40 años de régimen franquista, un lugar para su memoria. “Se les hacían homenajes de recuerdo cada año, a los que venían el propio Duque de Maura y altas autoridades del régimen. E incluso se creó una medalla conmemorativa de aquellos hechos”, explica el edil y portavoz socialista en Hondarribia, Iosu Álvarez.

Los requetés tomaron el fuerte de Guadalupe el 4 de septiembre de 1936. Ese día, tras la ocupación de Irun por parte de las tropas franquistas, la guarnición que protegía el fuerte de Guadalupe lo abandónó y un miliciano facilitó la huida a la mayor parte de personas, supuestamente afines al bando franquista, que permanecían allí retenidas. Algunos fueron fusilados por milicianos anarquistas en su retirada del fuerte.

Al llegar las tropas requetés, sorprendieron a cinco milicianos que no habían huido aún. “Se trata de Santiago Legorreble, natural de Oviedo, Francisco Elizasu, Ambrosio Berrospe, Guillermo Sánchez y Julián Antín, natural de Zumaia. Diversas fuentes atestiguan que fueron fusilados allí y enterrados en el mismo lugar de donde se sacaron los cuerpos de Maura y el resto de personas fusiladas dos días antes”, explica Iosu Álvarez.

LA OTRA MEMORIA

Petición de búsqueda

“En Hondarribia estos hechos y otros de la guerra son conocidos, pero se ha hecho un silencio sobre ello. Los cinco milicianos fusilados en Guadalupe siguen allí y es hora de que ellos también tengan memoria, de que se les pueda buscar e identificar”, señala el portavoz socialista en el Consistorio.

Por eso, su grupo ha presentado en el Ayuntamiento de Hondarribia una solicitud para que este “colabore e impulse, junto con otras instituciones, la búsqueda de la fosa en que estos milicianos están enterrados, para luego, si fuera posible, exhumarlos e identificarlos”.

El PSE ampara su petición “en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y del criterio del comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada durante la Guerra Civil española” y considera “previsible y muy probable” la presencia de la fosa con los cuerpos de los cinco milicianos.

Los socialistas han acompañado su petición de un informe elaborado por el historiador Pedro Barruso, que incluye el relato de hechos de la época y otros documentos. Piden al Ayuntamiento que ayude en varias tareas previas a una posible exhumación e identificación de estas personas. “Un análisis sistemático de fuentes historiográficas, una recopilación de testimonios y un análisis visual, fotográfico y con georradar en el fuerte, para tratar de buscar esa fosa. Es de justicia que se haga ya”, concluye Iosu Álvarez.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/11/24/vecinos/bidasoa-txingudi/los-cinco-del-fuerte-de-guadalupe