Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La larga noche de las rosas de Puebla de Guzmán (Huelva) ya ve la luz

Andaluces, 17-11-2013 | 19 noviembre 2013

_PrAndalucesSe buscará y exhumará la fosa donde supuestamente están enterradas 15 mujeres

 

OLIVIA CARBALLAR / Sevilla / 17 Nov 2013

“Se hacían interminables las noches, insufribles”. Para Beatriz, que ya le habían matado a su hijo Gaspar. Para María y para María Dolores. Para María Márquez y María Rodrigo, a cuyo hermano también lo habían asesinado. Para María Peña, para María San Blas y para Catalina, “que no conocía eso que sus verdugos llamaban política o comunismo”. Para María Blasa y para Dolores, de la que intentaron abusar hasta la misma noche de su asesinato. “Las dejaron en el cementerio, amontonadas en una fosa abierta. Y allí las echaron. Y allí están, amontonadas”, cuenta el periodista Rafael Moreno en su libro Perseguidos, editado por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Social de Andalucía de CGT-A.

El desfile continuó con Antonia, Concha, Mercedes, Sampedro, Dolores y Concepción, cuyo hijo, Félix, no dejó crecer, mientras vivió, jaramagos, ni cardos, ni ortigas sobre la fosa donde enterraron a estas 15 mujeres. Cuenta Moreno que Félix sembró un rosal, lo injertó con otros y salieron rosas rojas, amarillas, lilas… Y allí, en el viejo cementerio de Puebla de Guzmán (Huelva), siguen ocultas bajo la maleza esas otras 15 rosas y su crimen, sólo recordadas por José, un hombre de 95 años, hijo de María Blasa, una de ellas.

José, aquejado de una bronquitis, no pudo asistir al acto de presentación del libro, cuyo germen fue publicado previamente en este periódico por el propio autor el pasado junio. Pero no pudo contener la emoción en su casa, cuando supo que el alcalde, Antonio Beltrán (PSOE), había anunciado que buscará y exhumará la fosa donde supuestamente está su madre y las otras mujeres. El regidor lo hizo público la semana pasada ante unos 150 vecinos, que no cabían en la biblioteca municipal, donde se celebró el acto. “Hemos recogido el sentir de los vecinos y el Ayuntamiento asumirá, con subvención o sin ella, la investigación y la posterior exhumación de la fosa por una cuestión de orden moral, porque los vecinos tienen que ver reparada la memoria de sus familiares“, confirmó a Andalucesdiario.es el alcalde, que insiste en que es una obligación investigar esos crímenes. En Puebla de Guzmán, entonces con unos 6.000 habitantes -hoy la mitad-, se calcula que mataron a más de 80 personas.

El pasado julio, el Ayuntamiento solicitó una subvención a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta para iniciar los trabajos pero fue denegada por “puntuación insuficiente”. Según el alcalde, la primera fase, la de investigación, supone un coste de 23.000 euros. “La siguiente fase, la de la exhumación, la tiene que cuantificar aún la arqueóloga”, aclara el alcalde, con quien -asegura- mantendrá una reunión la semana próxima.

76 AÑOS OCULTO

“No se ha hecho nada en 76 años hasta ahora. Esta fosa está también incluida en el mapa elaborado por la Junta de Andalucía en 2011. Pero, insisto, no se ha hecho nada hasta que no se ha publicado esta historia. Ese momento en la biblioteca fue precioso. Es un ejemplo más de la importancia de airear estos casos”, explica el editor, Cecilio Gordillo, que llevaba preparado un escrito para el alcalde donde pedía la intervención en la fosa. “Si algo bueno tuvo el boom de la memoria histórica es que animó a mucha gente a salir del silencio”, añade el historiador Francisco Espinosa en el prólogo.

Rafael Moreno destaca también la importancia de la publicación para arrancar compromisos a la administración. El autor confía ahora en que el alcalde efectivamente cumpla: “Sobre todo por José, un hombre que se sigue emocionando y que, de alguna manera, esto le va a permitir descansar al menos un poco”.

José Domínguez, conocido como Pedro el Sastre, fue enviado al frente a batallar donde operaban las tropas italianas que apoyaban a Franco en La Alcarria. Desde allí mandaba cartas a su madre sin saber que la habían matado. “Madre, no me llegan noticias suyas. Creo que no ha recibido la primera carta que le mandé en septiembre, nada más llegar a estas tierras alcarreñas. Me resulta extraño este silencio de letras y tintas pero serán cosas de los correos en tiempos de guerra”, escribe en una misiva recogida en el libro. Su memoria ha puesto nombre y apellidos a unas mujeres, a unas vivencias y recuerdos que, como subraya Francisco Espinosa, muy difícilmente habrían entrado en los libros de historia. José, con 95 años, ha logrado que todos los demás recuerden también a las Rosas de Guzmán.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-alcalde-de-puebla-de-guzman-se-compromete-a-exhumar-la-fosa-de-las-15-mujeres/