Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Mallorca: El PSOE pide que el Consell ayude a exhumar víctimas del franquismo

Diario de Mallorca, 03.11.2013 | 4 noviembre 2013

_PrDiariodeMallorca«Todavía tenemos víctimas sin identificar dentro de las fosas comunes, y en las calles y las plazas de nuestros pueblos los nombres de los represores»

 

diariodemallorca.es/Efe. palma El PSOE quiere que el Consell de Mallorca colabore en la localización de fosas donde están enterradas víctimas del franquismo y ayude a su exhumación, además de a la supresión de símbolos de la dictadura que todavía perviven en la isla.

El grupo socialista presentará en el próximo pleno de la institución insular una moción en la que propone la constitución de una «Comisión de la Verdad» para elaborar un catálogo «de vestigios de la Guerra Civil que enaltecen» el golpe armado y el franquismo y «proceder a su eliminación o resignificación».

La propuesta la defenderá la líder del PSOE de Mallorca, Sílvia Cano, que considera que «las heridas de la guerra civil no se pueden cerrar en falso», según indica en un comunicado.

«Todavía tenemos víctimas sin identificar dentro de las fosas comunes, y en las calles y las plazas de nuestros pueblos los nombres de los represores», subraya Cano.

El grupo socialista defenderá que el Consell coopere con las entidades de memoria histórica en la señalización, dignificación y exhumación de las fosas donde técnicamente sea posible, para hacer justicia con las familias de las víctimas de la represión y con sus familias.

En la moción del PSOE se instará al Gobierno a incluir en el Código Penal la apología del fascismo, el franquismo y el nazismo, ha anunciado Cano, que lamenta la «banalización» del fascismo y critica gestos y manifestaciones de simpatía con el franquismo por parte de miembros del PP.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/11/03/psoe-pide-consell-ayude-exhumar/886941.html