Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Paco Roca publica ‘Los surcos del azar’ Perdidos en las trincheras

El Mundo.es, | 24 noviembre 2013

los-surcos-del-azarRescata a los soldados españoles de ‘La Nueve’ en su última novela gráfica

 

146 exiliados republicanos participaron en la liberación de París en la II Guerra Mundial

‘Me pareció una historia increíble de la que sabía muy poco’, explica el dibujante valenciano

A través de los recuerdos de uno de ellos, reconstruye la historia de la división

25 de agosto de 1944. Portada del diario francés Libération, edición de París. El titular, con unas letras gigantescas dice ‘ILS SONT ARRIVÉS!’ Ya están aquí. Arriba a la derecha, la fotografía de tres hombres. Son Georges Bidault, futuro presidente de la República Francesa, traje y corbata, el coronel Henry Rol-Tanguy, voluntario comunista francés de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española y dirigente de la Resistencia francesa, traje y corbata también, y el español Amado Granell, un famélico soldado de Burriana, republicano exiliado y teniente de la Segunda División blindada del general Leclerc que liberó París de la ocupación nazi a las órdenes del capitán Dronne. A aquella compañía, la llamaban ‘La Nueve’.

Dicen que el general De Gaulle le ofreció el puesto de comandante a Granell si se nacionalizaba francés después de aquello y que Granell le contestó: “Francia es mi novia, pero España es mi madre”.

De los 160 soldados de ‘La Nueve’, 146 eran españoles. Como Granell. Su historia, oculta por la España franquista, minimizada por el chovinismo de la Francia libre y mitificada más que contada, es la historia de ‘Los surcos del azar’ (ed. Astiberri), último título de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic.

“Conocí la historia de La Nueve en un viaje a París y me pareció una historia increíble de la que sabía muy poco”, explica el autor. “Un poema de Machado decía ‘para qué llamar caminos a los surcos del azar’. Y la historia trata de esto, de esos caminos que tuvieron que tomar en el exilio los españoles al final de la Guerra Civil, ese medio millón de españoles que tuvieron que salir de España sin saber muy bien qué iba a ser de ellos. Cada uno escogió un camino diferente y esta historia coge uno de esos caminos, uno de esos surcos, para seguirlo, desde la salida dantesca desde el Puerto de Alicante, fin de la Guerra Civil, pasando por África, luchando contra Rommel en la campaña del desierto, llegando a Francia y liberando París”.

Para trazar esa travesía, Paco Roca dibuja los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia y viaja él mismo cuaderno en mano hasta París en un ensayo de metacómic, el tebeo dentro del tebeo. Paco Roca retratando otra vez a Paco Roca, sin pijama, tomando cafés y sobremesas con un viejo sin alzheimer.

“Creo que esta vez era necesario mi personaje para no contarlo todo con un narrador externo. Pensaba que podía ser mucho más interesante reconstruirlo a través de las entrevistas, del testimonio en primera persona de uno de los protagonistas y poder ver esa lucha, que empieza en la Guerra Civil española y acaba casi en el presente. Creo que fue en el 96 cuando por primera vez se reconoció su contribución en París y se condecoró a los que quedaban vivos. Me pareció que la historia no terminaba en esa parte de la guerra del pasado”, cuenta el dibujante valenciano.

‘Los surcos del azar’ es la obra más extensa de Paco Roca, 328 páginas, también la más compleja. Roca vuelve a narrar con los colores como hacía en ‘El invierno del dibujante’ pero se atreve por primera vez con la acción. Metódico hasta la obsesión, ha dedicado casi tres años a planear su novela gráfica, una mili con lapiceros. “No tengo ni idea de los mandos, de cómo funciona el ejército, cómo se coge una pistola, ni un fusil, ni la diferencia entre una metralleta y una ametralladora. He tenido que hacer mi particular instrucción porque era muy importante que la historia fuese creíble”.

Roca se ha apoyado en el trabajo de Juan Rey y el historiador Robert Coale y se ha planteado el tebeo como un documental, una versión española y en viñetas de los ‘Hermanos de sangre’ de Stephen E. Ambrose. “No quería que quedase como un tebeo de hazañas bélicas, he intentado buscar ese aspecto del documental, que el lector estuviese siempre en una posición en la que pudiese estar cualquier persona en mitad de un combate, que fuese todo muy humano”.

Al final, para Paco Roca el relato de ‘La Nueve’ es “la historia perfecta”. “En una guerra las personas están al límite y la historia tiene un héroe, la muerte, el amor, la lucha por unos ideales… En todo ese tiempo te preguntas cómo reaccionarías, si yo lucharía así por unos ideales”.

El autor valenciano ya había tratado la Guerra Civil en ‘El Faro’ y en sus dibujos para ‘El ángel de la retirada’ de Serguei Dounovetz, pero ‘Los surcos del azar’ es seguramente su obra más ideológica. “He intentado no posicionarme, pero es difícil. ¿Qué vas a hacer? ¿Te vas a posicionar del lado del fascismo, de los nazis, del franquismo? Me he posicionado del lado de la democracia y de la lucha por la libertad, pero he intentado no magnificar ni hacer una apología de la República. Siempre sale el que dice que ya está bien de contar historias de la Guerra Civil, que eso ya ha pasado, que hay que pasar página… Si realmente hubiésemos pasado página no haría falta ni decirlo. Continuamente se hacen historias sobre la II Guerra Mundial y no encuentro a ningún alemán diciendo que ya está bien de hablar mal de Hitler”.

 

La noche del 24 de agosto de 1944 los soldados españoles de ‘La Nueve’ fueron los primeros en entrar en París. Sus carros de combate iban bautizados en el morro: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro, Guernica… Arriba el teniente Granell, el sargento Fábregas, Royo, Pujol y un tal Miguel Campos.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/24/528dfa220ab7403c418b456a.html