Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Penas de hasta seis años de cárcel para siete austriacos por apología del nazismo

Europa Press, 5-11-2013 | 7 noviembre 2013

_PrEuropaPressTipificado como delito en el país desde 1947

 

VIENA, 5 Nov. (Reuters/EP) –

Un grupo de siete neonazis austriacos ha sido condenado a penas de hasta seis años de prisión por hacer apología del nazismo, un comportamiento tipificado como delito en el país desde 1947, en un caso que, según el juez, debe servir como «ejemplo».

Los siete neonazis, miembros de un grupo llamado ‘Objetk 21’ que ha sido relacionado con una red ilegal de prostitución, han sido condenados a última hora del lunes por «reavivar el compromiso con el nacionalsocialismo», un comportamiento que la Ley de Prohibición contra el nazismo de 1947 contempla como delictivo.

Entre las pruebas presentadas durante el juicio, que se ha celebrado en la provincia de Upper Austria, se encuentra un vídeo en el que los miembros del grupo hacían el saludo nazi en su sede, conocida como la «fábrica de armas», según ha informado Austria Press Agency (APA).

La Policía ha asegurado que ‘Objekt 21’ ha sembrado el terror en la región durante varios años con ataques incendiarios y practicando el contrabando de armas y drogas así como dirigiendo una red de prostitución ilegal, algunos de sus muchos delitos. El grupo lleva bajo vigilancia desde 2009.

El juez sostiene que esta sentencia está destinada a tener un impacto «preventivo» en cualquiera que se sienta tentado por el neonazismo, según ha citado APA. Una portavoz del tribunal ha asegurado que las investigaciones continúan contra miembros de otras bandas similares.

Los dos principales acusados han sido condenados a una pena de prisión de entre cuatro y seis años, y han asegurado que recurrirán la sentencia. Los otros han recibido condenas de entre 18 meses y dos años y medio, según los datos de la APA. Los siete condenados se declararon no culpables.

En su informe anual de 2012, la agencia antiterrorista de Austria BVT había restado importancia a la amenaza neonazi, asegurando que las medidas tomadas habían privado al movimiento negacionista de muchos de sus líderes.

Con sus presuntos ‘cabecillas’ en juicio, los radicales de la extrema derecha están manteniendo su ritmo de actividad bajo, sin embargo en muchas regiones han comenzado a entablar relaciones con bandas criminales, según los informes de BVT.

El Partido de la Libertad, la extrema derecha austriaca, que contó con más de un 20 por ciento de los votos en los comicios de septiembre, rechaza la ideología neonazi, aunque atrae a muchos simpatizantes gracias a su retórica contraria a la inmigración y al Islam.

El escritor británico David Irving, conocido como uno de los más importantes «negadores del Holocausto», fue condenado a prisión por apología del nazismo en Austria, donde cumplió dos años de condena. Austria prohibió a Irving volver a entrar en el país.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-18-meses-seis-anos-prision-siete-austriacos-apologia-nazismo-delito-iigm-20131105125346.html