Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Protestas para convertir el Valle de los Caídos en un memorial y contra el fascismo en Madrid

20Minutos.es, | 24 noviembre 2013

148188-620-282Alrededor de 300 personas se han concentrado este sábado frente al Valle de los Caídos

 

EFE. 23.11.2013 – Alrededor de 300 personas se han concentrado este sábado frente al Valle de los Caídos para exigir al Estado “que ponga fin a ese lugar de culto fascista, símbolo de la impunidad del franquismo”, y reclamar que se transforme en un memorial para las víctimas de la dictadura. La concentración, que ha tenido lugar en la mañana de este sábado y ha transcurrido con total normalidad bajo el lema “Verdad, Justicia, Reparación y Antifascismo”, estaba convocada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra y el CSO La Fabrika, y apoyada por la Coordinadora Contrala Impunidad del Franquismo y Coordinadora Antifascista. Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado al Estado porque, a juicio de los convocantes, sigue protegiendo a los “criminales franquistas”.

También se ha comparado la situación en España con otros países de su entorno, en los que “los vestigios que rememoraban los fascismos del siglo XX han sido destruidos o reutilizados” para recordar a las víctimas. Por ello, han reivindicado, entre otras cosas, transformar el Valle de los Caídos en un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de la dictadura, así como exhumar los restos del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Asimismo, han reclamado que se investigue el número y el origen de las miles de personas que están sepultadas allí, además de pedir que este lugar se retire de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid. Protesta en el centro Alrededor de medio millar de personas se manifestaron el sábado por la tarde en el centro de Madrid contra el fascismo y el capitalismo en una concentración con el lema “Frente al fascismo y la represión, organización en los barrios”, convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid. La protesta comenzó a las 18.00 horas en la calle de Atocha y durante el recorrido los asistentes gritaron consignas como “fuera los fascistas de nuestros barrios”, “que viva la lucha la clase obrera” y “contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre acción directa”. Los asistentes también portaron fotografías del cantante y activista de izquierdas Pavlos Fyssas, asesinado el pasado mes de septiembre en Grecia, y de Clément Méric, un militante antifascista que falleció en enfrentamientos con cabezas rapadas en París. Los convocados, que avanzaron lentamente vigilados por un amplio dispositivo policial y sin incidentes, concluyeron la marcha en la madrileña Puerta del Sol.

Una concentración convocada por organizaciones de izquierdas y antifascistas ha exigido transformar el espacio en un sitio dedicado a las víctimas franquistas.

“Ni uno solo de los gobiernos de la democracia ha tenido la voluntad para cumplir con su obligación con respecto a las víctimas del franquismo”, aseguran.

El centro de Madrid acogió horas después una protesta convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid en contra del capitalismo.

Recordaron al cantante griego asesinado por ultras y a un activista francés que murió a manos de cabezas rapadas en París.

http://www.20minutos.es/noticia/1986284/0/concentracion-reclama-transformar/valle-caidos-memorial/protesta-antifascista-madrid/