Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rafael Hernando ofende a las víctimas del franquismo en 13 TV: “Se acuerdan solo de sus familiares cuando hay subvenciones”

El Plural, 22-11-2013 | 24 noviembre 2013

pp-facha1La coordinadora de la querella argentina dice que el portavoz adjunto del PP debe rectificar o dimitir

 

 

A.M. | 22/11/2013

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) ha denunciado públicamente las palabras pronunciadas por el Portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, el pasado 4 de noviembre en El Cascabel al Gato de 13tv, al afirmar que: “Los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones”.

“Sería impensable que Rafael Hernando hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas. Con ellas una vez más el Sr Hernando se ha retratado: hay cosas que uno no debe ni pensar, pero si uno las piensa debe saber que es mejor no decirlas. La falta de respeto, sensibilidad y sentido común del Sr. Hernando le invalidan como representante público. Exigimos por tanto que rectifique públicamente o que dimita”, denuncia CEAQUA.

Ya “acusó” a la República del millón de muertos

Recuerda la coordinadora que agrupa a más de cien asociaciones de todo el Estado, que “el mismo señor Hernando reconoció hace poco que durante la Guerra Civil y en los siguientes años, murieron más de un millón de defensores de la democracia a manos de los golpistas, aunque bien es cierto que lo fraseó de manera intencionalmente  tergiversada diciendo que ‘las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos’.”

Sin subvenciones pero con trabas

“Pues bien, quisiéramos informarle de que a pesar del tiempo transcurrido, la inmensa mayoría de los ciudadanos descendientes de los asesinados no han podido recuperar los cuerpos de sus familiares, y no sólo por la ausencia de subvenciones sino por encontrarse con todo tipo de trabas, trabas que retratan qué tipo de democracia tenemos.”, añaden.

El dictamen de Naciones Unidas

Se remite CEAQUA al dictamen de Naciones Unidas: “Es más, desde la CEAQUA recordamos al Sr Hernando que el reciente informe de la ONU sobre desapariciones forzadas en España ‘expresa su preocupación por el desamparo de las víctimas del franquismo e insta al Gobierno a cumplir su obligación de buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura’, para lo que recomienda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que asigne los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes”.

Aportaciones personales para buscar desaparecidos

Huelga decir que actualmente no existe ninguna partida presupuestaria para recuperar los cuerpos de los familiares enterrados en cunetas. Pero además, otros colectivos de víctimas del franquismo, tales como los de bebés robados, trabajos forzados, exiliados, preventorios,  etc., no han sido ni siquiera reconocidos como tales ni han optado a una subvención en su vida. En el caso de la CEAQUA, existimos exclusivamente gracias a las aportaciones personales de los miembros de las asociaciones que la conforman.

El hecho es que, con la entrada en barrena de Intereconomía, 13TV, otrora una cadena muy volcada en los valores cristianos, ha ido radicalizando cada vez más sus informativos y tertulias. Hasta el punto de que los obispos catalanes han tenido que salir a exigir que cese “el desprecio, la descalificación e incluso el insulto”. Así lo hizo la Conferencia Episcopal de Tarragona, después de la “agresividad” que tertulianos y presentadores mostraron contra la marcha independentista en la Diada de Cataluña. Y el obispo de Girona, Francesc Pardo, llegó a pedir perdón por “los insultos y los desprecios” proferidos en la cadena episcopal.

http://www.elplural.com/2013/11/22/rafael-hernando-ofende-a-las-victimas-del-franquismo-en-13-tv-se-acuerdan-solo-de-sus-familiares-cuando-hay-subvenciones/