Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Recuerdos de una niña

M.Rafael Sánchez. Avila Red, 24-11-2013 | 26 noviembre 2013

img_15615El Foro por la Memoria presentó el jueves 21 en el Episcopio de Ávila el libro de memorias de Teresa Miñambres Becerra

 

 

El Foro por la Memoria presentó el jueves 21 en el Episcopio de Ávila el libro de memorias de Teresa Miñambres Becerra ‘Recuerdos de una niña’. Fue un acto de justicia y reparación, no sólo de presentación de un libro.

Teresa es una superviviente, una niña de la Guerra Civil, hija de los que perdieron la guerra… O más bien hija de los que permanecieron fieles al orden constitucional y respetaron lo que la mayoría de los españoles eligieron en las urnas.

Digo que fue un acto de justicia y reparación porque fue un homenaje a su padre, Tomás Miñambres Romero, maestro que ejercía aquel año de 1936 su docencia en la Aneja de nuestra ciudad y que fue fusilado por elementos golpistas en el mes de agosto. Igual que sucedió a D. Tomás, le ocurrió a un numeroso grupo de maestros y profesores en nuestra ciudad y provincia. Diecinueve maestros y seis profesores de instituto o de la Normal fueron fusilados aquí por los partidarios del golpe militar. Parece que los asesinos eran individuos pertenecientes a Falange.

El delito de D. Tomás y de todos ellos fue creer en la apuesta que la II República hizo por la educación. Ni hubo anteriormente, ni con posterioridad ha habido -incluyendo los diversos gobiernos en democracia-, gobierno como el presidido por Azaña entre 1931 y 1933 que haya apostado tanto por la educación en España. Larga es la lista de medidas que en esos escasos años iniciaron y pusieron en marcha: educación obligatoria, pública, laica, gratuita y mixta; metodología activa; Plan Profesional de formación de maestros; formación continua para ellos; libertad de cátedra; creación de los consejos escolares; dignificación laboral de los maestros con importante aumento de sueldo y unificación de escalafones; creación de 7.000 plazas de maestros; alfabetización de adultos -en 1930 un tercio de los españoles no sabía leer y escribir-; proyecto de abrir 27.000 escuelas en 5 años, Misiones Pedagógicas, etc.

Muchos maestros y profesores creyeron en este vasto proyecto y con él se comprometieron. Muchos pagaron con su vida esta fe, esta entrega. Entre ellos D. Tomás, asesinado cuando su hija Teresa tenía 4 años. Y era la mayor de todos los hijos, pues sus hermanos Paquita y Tomás tenían 2 años y 7 meses respectivamente.

http://avilared.com/not/7644/recuerdos_de_una_nina/