Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sobrescobio (Asturias): ‘Estaya de la Memoria’ propone una nueva ubicación del monolito

El Comercio, | 26 noviembre 2013

_PrElComercioPretende desbloquear lo que considera «una cabezonería sin sentido que, cada vez más, toma aspecto de cacicada»

 

26.11.13 – MARTA VARELA | RIOSECO.

La asociación ‘Estaya de la Memoria L’Altu Nalón’, integrada por familiares de víctimas del régimen franquista de los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio, registró ayer en el consistorio coyán un escrito proponiendo dos nuevos emplazamientos para el monolito conmemorativo. En concreto, proponen que la escultura erigida en memoria de las víctimas del franquismo de Sobrescobio, cuya inauguración está prevista para este sábado, vaya ubicada cerca de la biblioteca de Rioseco o de su centro cultural.

La ‘Estaya de la Memoria’ pretende así desbloquear lo que considera «una cabezonería sin sentido que, cada vez más, toma aspecto de cacicada» de los responsables municipales.

La propuesta señala como posibles ubicaciones un pequeño espacio ajardinado cercano al centro ‘Vicente Alvarez’ y otro, situado frente a la biblioteca, las dos ubicaciones en el centro urbano de la capital coyana.

Desde la ‘Estaya de la Memoria L’Altu Nalón’ señalan que quedan a la espera de la respuesta municipal ante su nueva propuesta de ubicación. Cabe recordar que esta entidad ya rechazó hace días el lugar donde los responsables municipales plantean la ubicación de la escultura: una parcela situada en el margen de la carretera AS 17 que va hacia Campo de Caso, en el lugar conocido como La Molina.

Un rechazo que, según ellos mismos explicaron, se justificaba «por ser un lugar fuera del casco urbano, y que no sugería más que la intención de sacar el monolito de la vista de la ciudadanía, abundando aún más en esa actitud de ‘invisibles’ de las víctimas del franquismo que es precisamente la que intentamos romper con la colocación de este monolito», concluían.

http://www.elcomercio.es/v/20131126/cuencas/estaya-memoria-propone-nueva-20131126.html