Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Soria: El Collado amanece sembrado de cadáveres

Asociación soriana Recuerdo y Dignidad, | 20 noviembre 2013

SILUETAS2013JGdlMata03Hemos intervenido con pintura lavable para reivindicar la situación de las víctimas de la dictadura de Franco

 

 

Esta noche una decena de activistas de la Asociación Recuerdo y Dignidad hemos intervenido en la calle El Collado con pintura lavable para reivindicar la situación de las víctimas de la dictadura del general Franco.

Coincidiendo con el 38º aniversario de la muerte del dictador y habiéndose cumplido 77 años desde el alzamiento militar, denunciamos que son las asociaciones de derechos humanos, de memoria histórica y las propias familias quienes se ocupan de de investigar el paradero de los 561 sorianos sacados de sus casas y asesinados por fuerzas de Guardia Civil y Falange.

Recordamos que estas víctimas son civiles que no habían cogido un arma en su vida y que fueron ejecutados por orden de los militares alzados contra el gobierno de la II República, elegido democráticamente.

Recientemente el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU ha instado a España a que cumpla sus obligaciones en materia de derecho internacional y derechos humanos, lo cual reivindicamos desde Recuerdo y Dignidad.

Reivindicamos que se establezca la verdad de lo sucedido, se juzgue a los responsables que queden vivos y se repare a las víctimas y sus familias, tal y como marcan los tratados internacionales sobre derechos humanos y contra los crímenes contra la humanidad que España ha adoptado.

En Soria a 20 de noviembre de 2013

Asoc. soriana Recuerdo y Dignidad

http://fotografea.blogspot.com.es/2013/11/siluetas-que-son-nombres.html