Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Sta. Cruz de Tenerife: El Teatro Guimerá celebra mañana un debate sobre la cultura represaliada

La Voz de Tenerife, 19-11-2013 | 20 noviembre 2013

_PrLaVozdeTenerifeEn este encuentro se pondrá de manifiesto la persecución de que fueron objeto numerosos artistas tras la guerra civil y el triunfo de las tropas franquistas

 

 

Redacción/19 de noviembre de 2013

El encuentro, que comenzará a las 19:00 horas, forma parte de las “Jornadas para la recuperación de la memoria histórica. Contra el olvido”

Mañana miércoles se celebra en la sala foyer del Teatro Guimerá una nueva sesión de las “Jornadas para la recuperación de la memoria histórica. Contra el olvido”, promovidas por el “Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández” del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que seguirán desarrollándose durante todo el mes de noviembre.

A partir de las 19:00 horas comenzará un debate que llevará por título “La cultura represaliada”, en el que intervendrán la escritora Cecilia Domínguez Luis; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, Domingo Garí Hayek y el escritor y periodista Cirilo Leal.

En este encuentro se pondrá de manifiesto la persecución de que fueron objeto numerosos artistas tras la guerra civil y el triunfo de las tropas franquistas. Se recordará que en una primera fase la represión fue muy virulenta y acabó con la vida de muchos artistas por sus ideas políticas. El debate también abordará otros aspectos, como las dificultades de un desarrollo cultural democrático, limitado por una férrea censura y la represalia que sufrieron determinados creadores y pensadores.

Domingo Garí Hayek nació en Santa Cruz de Tenerife. Se doctoró en Historia por la Universidad de Barcelona en 1992. Es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna. Sus trabajos de investigación han abarcado diferentes temáticas, los primeros versaron sobre la cuestión nacionalista en Canarias. Posteriormente ha investigado el fenómeno de la globalización y de los movimientos sociales y ha realizado estudios sobre historia urbana y la profundización de la democracia en las ciudades.

Sus obras más conocidas son “Historia del movimiento Canarias Libre 1960-1962”, “Historia del nacionalismo canario” y “El retorno a la polis. Democracia directa y ciudadanía”. Garí Hayek ha participado como ponente en más de una veintena de congresos científicos de ámbito internacional y ha publicado decenas de artículos en revistas científicas de diversos países.

Cecilia Domínguez Luis nació en La Orotava. Es licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las islas y de la península. Además es autora de 16 libros de poemas, tres novelas, cuatro libros de cuentos (dos de ellos para niños y otro para adolescentes) y dos novelas juveniles.

Sus obras han sido traducidas al francés y al rumano y a lo largo de todos estos años ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas.

Pertenece al comité de redacción de la revista “Cuadernos Ateneo”, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta. En 2011 fue nombrada académica de número de la Academia Canaria de la Lengua y en 2013 miembro del Instituto de Estudios Canarios.

Cirilo Leal Mujica es psicólogo, periodista, guionista de televisión y autor dramático. Actualmente preside la Asociación Canaria de Escritores. Se ha especializado en el periodismo de rescate de vivencias y tradiciones.

Dentro de su trabajo periodístico, especializado en fuentes orales e historias de vida destacan “El Hierro, memoria viva del pueblo” (1997); “Los Realejos, memoria viva del pueblo” (2000) y “Personajes del Carnaval” (2004). Es director de la serie de documentales de televisión “Señas culturales, “Vivencias” y “Canarias solidaria”. Sus obras han sido representadas, además del ámbito regional y nacional, en Alemania, Francia, Cuba, Argentina, Portugal, Bélgica y Venezuela.

Este ciclo de conferencias, debates, mesas redondas y proyección de un documental se desarrolla todos los miércoles del mes de noviembre y en él intervienen destacados estudiosos provenientes de ámbitos tan diferentes como el jurídico, el histórico y artístico-literario.

Las jornadas concluirán el próximo miércoles, día 27 de noviembre con la proyección, a las 19 horas en el TEA, del documental “Hijas de la memoria”, realizado con la colaboración del Cabildo de Tenerife por David Baute, con guión de Cirilo Leal y fotografía de Jaime Ramos. Esta actividad cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

El “Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández” tiene su origen en un  acuerdo plenario unánime del Ayuntamiento capitalino. Posteriormente se firmó un convenio suscrito por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, con la “Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife”, presidida por Mercedes Pérez Schwartz.

http://lavozdetenerife.com/not/52201/el_teatro_guimera_celebra_manana_un_debate_sobre_la_cultura_represaliada/